Álbumes ilustrados: Sello Cubilete y Grandes Clásicos de Editorial Bruño


Álbumes ilustrados: 

Sello Cubilete (Editorial Bruño)

Opinión de Joseph B Macgregor

¡Pobre mamá!de Vanesa Pérez-Sauquillo y Miriam Cordes: http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3309725

¡Pobre mamá! está narrado por una niña muy imaginativa, que llena la vida de su mamá de fantasía, colorido y alegría. El texto de Vanesa Pérez-Sauquillo es sencillo a la par que poético, mostrando situaciones de una extrema belleza, que parecen alentar el clásico grito revolucionario del 68: la imaginación al poder.

En cuánto al trabajo como ilustradora de Miriam Cordes no puede estar más en consonacia con el espíritu del texto: escenas de gran colorido y de profunda belleza que describen a la perfección los distintos escenarios de fantasía por lo que se mueve la pequeña protagonista. Una belleza absoluta. 


Joseph B Macgregor

Mimí “tomatito”, de Laure Monloubou: http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3309740

Mimí "tomatito" es un bonito y divertido álbum ilustrado, creado por la artista Laure Monloubou, protagonizado por una pequeña muy tímida, que se pone colorada cuando la miran, cuando le hablan, cuando tiene que decir algo... El enrojecimiento constante de su rostro provoca las burlas de sus compañeros de curso por lo que apodan "La tomatito". En definitiva, un personaje muy auténtico con el que aún muchos nos sentiremos muy identificados y en el que muchos críos se verán bastante reflejados.

El texto es sencillo y ágil ya que la narración avanza con frases rápidas y breves. Éstas acompañan a unas ilustraciones muy simpáticas, con caricaturas de cabeza grande muy expresivas, en escenarios de gran colorido, muy atractivos para los pequeños lectores. Sin duda, un trabajo excepcional.

Joseph B Macgregor

¡No!, de Tracey Corderoy y Tim Warnes: http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3309736

De nuevo, en ¡NO! nos encontramos con un simpático personaje con el que muchos pequeños lectores se sentirán muy identificados: un rinoceronte bebé que ha aprendido una palabra nueva: No. Al principio, decir que No a todo le reporta grandes beneficios, aunque lo convierten en un crío solitario y egoísta. La moraleja es sencilla: pronto el pequeño rinoceronte se da cuenta que se pasa muy bien diciendo también que sí a según que situaciones. 

Destacamos sobre todo el trabajo como autora del texto de Tracey Corderoy y de las ilustraciones por parte de Tim Warnes, ya que no puede estar más equilibradas y mejor conjuntadas narración e imagen, consiguiendo un álbum divertido, muy bonito de leer y además tremendamente atractivo para los lectores a los que va dirigido. Una joya.

Joseph B Macgregor

 
Colección Grandes Clásicos (Editorial Bruño)

Los tres cerditos y el lobo, con textos de Concha López Narváez: http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3234007













La bella durmiente, con textos de Concha López Narváez: http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3233994












"Los tres cerditos" y "La bella durmiente" son las dos nuevas adaptaciones realizadas por Concha López Narváez (Textos) y Violeta Monreal (Ilustradora) para la colección "Grandes Clásicos", publicados por Editorial Bruño. Lo primero que llama la atención de ambas ediciones es su tamaño: álbumes gigantes de diseño espectacular. 

La adaptación de estos cuentos clásicos realizada por Concha López Narváez resulta bastante fiel al original. En el caso de "Los tres cerditos" la autora añade una madre, contenta por los deseos de independencia de sus tres hijos. También despoja toda carga de moralina del original: es decir, aquí no hay un cerdito sabio que le da una lección a su hermanos gandules, sino que en esta ocasión los tres tienen gustos o criterios diferentes a la hora de construir una casa y simplemente hay una cuyo acabado es un poco mejor que las demás. Con respecto a "La bella durmiente", la diferencia con otras versiones anteriores reside en que la autora del texto evita cualquier rasgo de tenebrismo o pesadilla al cuento, narrando una leyenda con final feliz, sin monstruos ni dragones ni brujas demoníacas.

El trabajo como ilustradora de Violeta Monreal dota a los textos de una belleza sobrecogedora. Escenarios, ropajes y otros detalles son mostrados como siluetas recortadas de un extraordinario collage, formado por telas de muchos estilos y colores, mientras que los rostros están dibujados con líneas claras de rasgos finos, casi japoneses. En el caso de "La Bella Durmiente" sobre todo, dicha técnica consigue efectos espectaculares y asombrosos. Un trabajo de gran belleza. En definitiva, dos hermosos álbumes para regalar a alguien que queráis mucho sin importar la edad.

Joseph B Macgregor

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.