martes, 6 de enero de 2015

LOS BOXTROLLS de Elizabeth Cody Kimmel



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Es cosa bien sabida por todos que un tanto por ciento bastante importante de las películas que se producen en el mundo están inspiradas o basadas en novelas o en textos literarios. En muchas ocasiones, he reseñado libros que han sido llevados al cine, pero en esta ocasión es justo al revés: nos ocupamos de un texto inspirado en una película de reciente estreno: Los Boxtrolls, film estadounidense del 2014, dirigido por Graham Annable y Anthony Stacchi y que curiosamente adapta un libro infantil, Here Be The Monsters, firmado por Alan Snow. 



Se trata de un film de animación que no ha sido auspiciado por las megaproductoras más poderosas o conocidas a nivel mundial como Disney & Pixar, Dreamworks o 20th Century Fox & Blue Sky Studios & Fox Animation Studios, sino por una más pequeña LAIKA & Focus Features, responsable sin embargo de grandes éxitos como Coraline (Coraline, Henry Selick, 2009)  o El alucinante mundo de Norman (Chris Butler & Sam Fell , 2012), y que con Los Boxtrolls han obtenido al menos una enorme cantidad de nominaciones en los premios cinematográficos más importantes: 

  • Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
  • Premios Annie: 13 nominaciones, incluyendo Mejor película.
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación.
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación.
  • Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación.




Personalmente, me parece una película muy ágil, muy bien contada, con mucho ritmo, en la que suceden muchas cosas y con una trama muy original que no pierde interés. El nivel de animación (stop-motion + 3D) es excelente, así como el diseño de personajes y no aburre en ningún momento. De hecho, pienso que es una de las mejores películas que he visto este año, junto a Interstellar y Guardianes de la Galaxia,  en lo que se refiere a cine palomitero o de entretenimiento. 



La novela, inspirada en el film, resulta bastante eficaz, tanto en cuanto resume lo esencial de la película en cuestión. Además, posee un interés suplementario: sí no has visto la película, la autora consigue darle a la trama un misterio y suspense que en el film resulta más evidente y mucho menos inesperada, debido sobre todo a que estamos viendo a los personajes, no leyendo sobre ellos. En general, se emplea un texto ágil y claro, nada enrevesado ni difícil de leer y al final de cada capítulo aparece retratado uno de los personajes de la novela.



En definitiva, un producto bien acabado, muy cuidado y que resulta tan entretenido, divertido y emocionante como el film original (y en algunos momentos hasta un poco más).

JOSEPH B MACGREGOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario