ACTRICES SECUNDARIAS de Purificación García Díaz




Actrices Secundarias de Purificación García

 

Hace unos días, una compañera del Taller de Verso Libre, que imparte Paco Ramos, y en el que estoy inscrito, expresó la siguiente reflexión: “En una exposición pictórica, el autor no suele exponer todo los cuadros que ha pintado”. Amplio su reflexión con lo que sucede cuando un autor/a primerizo pretende publicar su obra de debut. Con frecuencia, intenta contarlo todo, sin emprender ninguna labor de selección previa. Y es que, con frecuencia, a éste le suele faltar la objetividad suficiente para emprender tan complicada tarea; o no es capaz de tomar la distancia adecuada para saber que debe conservar o eliminar, sin ningún tipo de remordimiento o sentimiento de culpa. En ese sentido, Actrices Secundarias, demuestra la inteligencia y buen criterio de Purificación García Díaz que ha escogido, desde mi punto de vista, una selección de historias muy acertada. Ignoro si son los mejores que ha escrito pero supongo, a raíz de la calidad de lo leído, que este libro puede considerarse lo que los cantantes o grupos musicales definen como un disco de grandes éxitos. Se alternan cuentos muy breves con otros más extensos; unos más líricos o simbólicos con otros más cotidianos, pero no exentos ninguno de profundidad y calado. 

 La recopilación, además, no surge tan solo tras una excelente labor de poda y preselección por parte de Purificación García Díaz (Málaga, 1961) sino que ha intentado además introducir un elemento unificador que los vincule, evidenciando así que Actrices Secundarias no es producto de una elección caprichosa o arbitraria por su parte. 

 Para conseguir que la antología conforme un todo homogéneo, la autora ha utilizado un recurso muy eficaz introduciendo, dentro de la trama de algunos de ellos, standards o covers de la música (Blue MonGirl Putin your record onTears in Heaven; The change is gonna come) , así como otros referentes musicales (ChopinFranco Battiato) que adquieren una importancia fundamental dentro del argumento: en ocasiones, como banda sonora del conflicto, potenciando la atmósfera que desea transmitir (Mi amiga Mildred, Blue Moon); en otras, como evocación sobre la que gira la trama (Un día para recordar). También la letra de la canción puede explicar o hacer más comprensibles las reacciones o decisiones de los personajes, potenciando la empatía con ellos (Al borde del abismo). 

Sin embargo, aunque este recurso no aparece en alguno de ellos, el elemento unificador persiste ya que todos están vinculados por una música común. No me refiero sólo al hecho de que cada uno de los cuentos esté protagonizado por mujeres, que también. Tampoco a la evidencia de que estas Actrices Secundarias se mueven en una suerte de planeta imaginario común en el que intentan resolver sus conflictos cotidianos. Este aspecto queda potenciado además por tres relatos protagonizados por dos mujeres (Mi amiga Mildred, Compás de Espera y Domingo 25, Diciembre). La voz narradora pertenece a una señora anónima que tiene una amiga llamada Mildred a la que convierte en protagonista de las historias y con la que comparte anécdotas o experiencias comunes. Estos tres cuentos se me antojan capítulos de una novela inconclusa o boceto de una narración proyectada. Me gustaría destacar, por último, la habilidad de la autora para la sugerencia, presente también en la mayoría de los cuentos (Lo que nunca me contarás, por ejemplo, una de los mejores, desde mi punto de vista) a la hora de abordar temas duros y difíciles eludiendo lo explícito o el morbo. 

Todo estos aspectos refuerzan la unidad de estos relatos, sin duda alguna. Pero, como señalé anteriormente, creo que lo más importante es que todos ellos conforman las páginas de una partitura común, interpretada siempre en tono suave, sin estridencias; una composición musical ejecutada con tacto y sensibilidad, elegancia y emoción, por la autora. Esto se traduce en una voz común que vincula a estas Actrices Secundarias con solidez y de manera personal e intransferible. 

 

(C) Joseph B Macgregor

 


 

Comentarios

  1. Mira tu, no tenia ni idea, agradecido por haberlo encontrado, los seguire.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.