LAS AVENTURAS DE ZOLFA De Almudena Fuentes y Vanessa Belizón




Para explicar en qué consiste un proyecto tan original, bonito y bien pensado como Las Aventuras De Zolfa, pienso que es mejor dar la voz a las creadoras del libro, Almudena Fuentes (profesora de música) y Vanessa Belizón (escritora):

Este libro es el primero de una colección que forma parte de un proyecto educativo musical en el que participarán varios colaboradores y su finalidad es aprender a tocar el piano de forma paulatina por edades y niveles. A la par contiene una serie de cuentos que contemplan la educación emocional y que se pueden leer de forma independiente para aquellos que no tienen la intención de interpretar las partículas de partituras para piano.

En mi labor como docente he observado que la motivación es un pilar fundamental para el aprendizaje y a los niños les encantan las historias que invento cuando van a tocar una partitura, los dibujos y los colores. El aprendizaje del piano se hace divertido y los cuentos nos ayudan a expresar nuestras emociones y a desarrollar la creatividad e imaginación. Una nueva manera de aprender de la mano de Zolfa y sus amigos. (Prólogo de Las Aventuras De Zolfa. Kaizen Editores.2020.)

Zolfa es un pequeño elefante, protagonista de todas las historias, con quien los pequeños lector@s empatizarán enseguida, no sólo por su simpática y cercana apariencia sino porque debe solventar o enfrentarse as los mismos problemas, zozobras e inquietudes cotidianas que los crí@s a los cuáles van dirigidas estas lecturas. Por lo tanto, capta enseguida el interés de est@s, al sentirse muy identificados con los conflictos que debe resolver o con los nuevos aprendizajes que va experimentando a lo largo de sus aventuras. 

Los cuentos incluidos en Las Aventuras De Zolfa son: Zolfa Y La Linterna MágicaSobre Ruedas y Zolfa Se Relaja. Estas tres historias se completan con una biografía muy interesante y original de Beethoven: parte de la infancia del compositor (como era de niño) hasta llegar a convertirse en un gran genio musical. 

Las ilustraciones están a cargo de Mónica Gallart y apoyan estupendamente los tres cuentos, la biografía y las propuestas lúdico-musicales, consiguiendo una correspondencia muy adecuada entre el tono de los textos y las imágenes. Por lo tanto, conviene subrayar que Las Aventuras De Zolfa es resultado de un trabajo en equipo tanto de las dos autoras del libro como de la ilustradora.

Uno de los aspectos que me parecen más sobresalientes del proyecto es que los textos están muy bien ideados, estructurados y narrados. Hablan a los crí@s en el tono justo: nos resultan condescendientes ni dogmáticos, ni les tratan como si fueran idiotas. Existe, por tanto, un equilibrio adecuado entre lo que se quiere transmitir y la ficción narrativa de manera que los cuentos nos resultan doctrinarios, más bien entretenidos y entrañables. Como señalé antes, abordan temas con los cuales los pequeños lector@s pueden sentirse muy identificados: como son los miedos infantiles en el primer cuento, o la inclusión en la escuela, en el caso del segundo. También se les enseña como a través de la relajación o el yoga pueden llegar a a estar mejor cuando se sientan agobiados o tristes, como le sucede a Zolfa y a su amiga Remy en la última de las tres historias. 

 Por otro lado, los juegos musicales que se plantean o sugieren, aparecen en medio de las narraciones a modo de descanso o de paréntesis, no forman parte del argumento (salvo en alguna excepción); y lo hacen siempre a modo de invitación en forma de melodías cortas, sencillas o breves que los lectores pueden solfear o tocar con algún instrumento musical. Estos pequeños pentagramas aparecen siempre apoyados con una ilustración muy motivadora de alguno de los personajes del mundo de Zolfa que les anima a jugar, por ejemplo la elefanta Remy, su mejor amiga.

Como colofón, se añade además una lista con temas de la música clásica que les/nos puede ayudar a relajarse: El Movimiento (largo) de La Sinfonía Del Nuevo Mundo de DvorakLas Cuatro Estaciones de Vivaldi, o Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach, etc.

Por último, en la contraportada aparece también un juego de tablero en el cual los niñ@s pueden ir aprendiendo la diferencia entre las figuras musicales y los silencios, así como los nombres de cada una de ellas. Cada jugador/a tiene una ficha de un color que avanza por el recorrido (como el Juego de La Oca) según va tirando al lado. Para seguir jugando, los jugador@s deben decir si la ilustración que aparece en la casilla en la que se ha detenido la ficha es una figura o silencio y como se llama.           

Pero lo más importante es que Las Aventuras De Zolfa saben como tocarte el corazón y no solo al de los crí@s; las pueden leer cualquier persona tenga la edad que tenga, siempre que sigan teniendo vivo su niño interior. En ese sentido, aunque el libro va dirigido a niños de Educación infantil cualquiera puede sentirse identificado, evocarles recuerdos infantiles o percibir la emoción que cada texto intenta transmitir. 

Considero imprescindible además que las escuelas tengan en sus bibliotecas escolares ejemplares de este libro, ya que pienso que es una propuesta fantástica y muy eficaz que puede  servir no sólo para fomentar el placer de la lectura en los pequeños lector@s sino también el gusto por la música, así como educarl@s en valores o desarrollar la emocionalidad de manera lúdica, original y motivadora.

 

 (C) Joseph B Macgregor

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.