LOS PAPELES DE MADRID de Luis Quiñones
OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
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Y como en “El Retrato de Sophie Hoffman”, la narración confluye en una mixtura
de géneros: la novela histórica (sección Guerra Civil y Posguerra Española), la
de género negro o policíaca, la de índole psicológica, o/y el drama sentimental
o romántico; estos aparecen de manera equilibrada, aportando hondura a la trama
así como matices interesantes que la enriquecen notablemente y provocan el
interés gradual del lector.
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En el segundo bloque, el narrador se centra en describir exclusivamente en las peripecias de Maurice Guilleau y su investigación sobre la Defensa de Madrid, información de alto secreto que refleja en un manuscrito mecanografiado: "Los Papeles de Madrid" que dan título a la novela. Este documento aparece como una especie de catalizador alrededor del cuál se mueven una serie de personajes - pertenecientes tanto al bando vencedor como al republicano - interesados en hacerse con éste sea como sea. Así, la presunta investigación de Román como la suerte de Adriana pasan a un segundo plano o quedan directamente olvidadas.
El tercer y último bloque recupera la estructura temporal del primero y las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, desvelando las conexiones existentes entre los personajes principales y descubriendo por fin los enigmas planteados al comienzo de la historia.
Se trata por tanto de una novela
que hace del flashback su razón de ser; es decir: con
constantes saltos temporales entre presente (La investigación de Román Izquierdo) y
pasado (La odisea personal de Adriana y las peripecias de Maurice Guilleau), pero cada
transición temporal se realiza con claridad, sin que en ningún momento la
narración se torne confusa o densa en exceso; en todo caso, esta alternancia
narrativa aporta un mayor suspense a la historia, que nos parece cada vez más
interesante, muy ágil y muy bien contada.
Como narrador, Quiñones esgrime
un estilo depurado y muy cuidado, alejado de modernas simplificaciones al uso, a
través de una narración descriptiva y poética, sin caer en la pedantería o la
cursilería. En ese sentido, al autor le preocupa tanto del paisaje exterior por
el que deambulan los personajes como los aspectos sentimentales, trágicos,
contradictorios o nihilistas que los definen o caracterizan. Esto se traduce en
el perfecto acabado de unos seres contradictorios y perdidos en su propio
laberinto, pero que se nos antojan de carne y hueso, fácilmente reconocibles,
interesantes y atractivos aunque con frecuencia se equivoquen en sus decisiones
o evidencien una clara vocación de perdedor.
Pero lo que destaca por encima de todo es que bajo ese envoltorio de novela de espionaje, thriller o novela sobre la Guerra Civil lo que nos ofrece Quiñones en "Los Papeles de Madrid" es una historia de amor en tiempos de guerra, - dos amantes atrapados en el laberinto de una ciudad sitiada - , profundamente triste, romántica y sentimental que consigue calar con eficacia en el lector.
JOSEPH B MACGREGOR
Muy de acuerdo con sus comentarios sobre esta obra.
ResponderEliminarRecientemente me acabo de leer la última novela de Luis Quiñones, Los papeles de Madrid. Satisfecho con la crítica y con el que creo que será uno de los grandes escritores de este país. Genial. Sin palabras que decir, porque ya están todas en esa novela. Marc.
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