Los Detalles de IA GENBERG

 



La memoria de nuestra vida está conformada por pequeños detalles: aquella mano que acarició o que rozó la nuestra, la dedicatoria escrita sobre la primera página de un libro que alguien que no quería nos regaló, una frase que provocó una ruptura o inició un romance, la foto amarilla y recuperada de nuestra madre, de nuestra abuela o de nuestra tía favorita.

Pero además esos pequeños detalles que la memoria escogió como esenciales no reaparecen por capricho en nuestras evocaciones. Significaron un antes y un después en nuestra experiencia vital, un punto de ruptura, un nuevo comienzo. Pequeños gestos, palabras, conversaciones, textos, lecturas, películas, discos, canciones o poemas aparecen engarzados a una historia de amor o de desamor, a una experiencia maternal dura, difícil o complicada, o a la vivencia de una amistad inolvidable, especial y única, diferente al resto.

Y, como consecuencia, estos pequeños detalles surgen, se prenden, se encienden en nosotros, como “la chispa adecuada” de la canción, y nos llevan inevitable a evocar a aquellas personas, que suelen contarse con los dedos de la mano, pero cuya presencia o vivencia mutua nos ha marcado de por vida.

Escribir o construir nuestra autobiografía emocional se debe conformar siempre a partir de estos pequeños detalles que, unidos a estas personas que tanto nos marcaron, nos hablan no sólo de ellas, sino, sobre todo, de nosotros mismos, de lo que somos, sentimos, creemos o pensamos; de lo que no duele, nos marca, y nos paraliza, pero, además, de lo que nos reconforta, nos salva o nos hace crecer.

De todo esto nos habla “Los detalles”, firmado por la escritora Ia Genberg, una afamada autora sueca (este libro fue galardonado con el Premio August, el premio literario más importante de Suecia, a mejor libro del año) que, sin embargo, en nuestro país resulta bastante desconocida.

“Los detalles” aparece estructurada en cuatro partes (Johanna, Niki, Alejandro, Birgitte) que se corresponden a cuatro retratos, en forma de evocación, que realiza la protagonista de la historia, una escritora esforzada, pero sin éxito popular, de cuatro personalidades potentes, peculiares, diferentes, cuya intensa experiencia vital con ellas la marcó profundamente. Cada una de ellas representa además diferentes tipos de relaciones: Johanna, fue su amante durante un largo tiempo (el amor de pareja); Niki, la amiga/compañera de piso, de carácter complicado y difícil (amistad); Alejandro (el amor sin compromisos); Birgitte, una persona fundamental en su vida y de la quien no es conveniente dar más pistas por no hacer spoiler (salud mental). Y, como comenté, al principio de la reseña, para la protagonista de la historia, cada una de estas personas están unidas, irremediablemente, a algún pequeño detalle, en apariencia inicuo, pero que, sin embargo, las convierte en inolvidables y absolutamente esenciales en su trayectoria vital y, sobre todo, emocional.

Narrada con fluidez y con un sentido del ritmo magnífico, y una prosa minimalista, no por ello exenta de emoción y profundidad, “Los detalles” resulta, quizá, algo irregular en cuanto a interés (no todas las evocaciones me resultaron igual de motivadoras), pero con momentos realmente potentes, sobre todo, en los capítulos referidos a Niki y a Birgitte, que se experimentan, sobre todo el último, con un impacto emocional realmente brutal para el lector.

 

(c) JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.