LA TRANSPARENCIA DE UN INSTANTE de ALICIA RICO FORTE

   



 

Definiría a "La Transparencia de un instante" de Alicia Rico Forte como un libro original y valiente, pero también sincero y sencillo, en el buen sentido de la palabra: sencillo de humildad, no como sinónimo de simple o ñoño. Me gustan todos los textos y todas las ilustraciones porque cada una de ellas expresan algo profundo o que te remueve por dentro, transmiten sensaciones y emociones diversas, ya sea en forma de autorreflexión, semblanza, opinión, protesta o autosuperación. Alicia trata cada uno de los temas o asuntos con una sensibilidad maravillosa. Las ilustraciones me parecen bellísimas y están realizadas por la propia autora. Los textos surgen como derivación de estas pinturas. Me parece en ese sentido un libro muy original ya que Alicia toma como punto de partida creaciones pictóricas propias, y que son vehículo de expresión de las emociones que intenta expresar y transmitir. Pero no se queda ahí, si no que ambas disciplinas - la pictórica y la literaria - se complementan y vertebran de manera perfecta, empastando estupendamente y con coherencia, una con la otra, lo cual me parece brillante y convierte a "La transparencia de un instante" en un libro súper especial, en toda una experiencia emocional y sensorial.

    También se me antoja un libro muy valiente porque la autora habla de si misma, sus reflexiones están ahí, también sus sentimientos, sus experiencias, las personas que significan mucho para ella, etc. Comparte con los lectores la autobiografía de un proceso de autosuperación y de aprendizaje, pero también de un saber disfrutar de la vida, tanto de los pequeños detalles como de las personas que nos ofrecen cariño, amistad, lealtad y apoyo. En ese sentido, Alicia se nos muestra totalmente al desnudo, sin miedo al que dirán o lo que puedan pensar: auténtica y vital.





    Cada uno de los textos están narrados con sencillez y con mucha cercanía; conversando de tú a tú con el lector. Las pinturas no pueden ser más hermosas; cada color y cada imagen tienen un porqué y un sentido. El conjunto transmite energía, emoción y muchas ganas de vivir y de sentirnos humanos, de carne y hueso.

Sinceramente, he leído pocos libros tan emocionante y tan de verdad como éste.
Lo guardaré como un tesoro, que es lo que es.

(C) Joseph B Macgregor

Comentarios

  1. Que bonitas son tus reseñas Zé!! Es un honor para cualquier escritor, un lector como vos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.