EL RASTRO DEL LOBO de JOSÉ LUIS MUÑOZ






OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

José Luis Muñoz vuelve de nuevo a tocar en "El rastro del lobo", el tema del genocidio nazi, tal y como ya hizo en el año 2008 con la publicación de "El mal absoluto"  , novela con la que posee algunos puntos de contacto ya que ambas giran en torno a dos criminales de guerra nazi; en la historia que nos ocupa se trata de un personaje real: 

<<Aribert Ferdinand Heim, conocido como el Carnicero de Mauthausen o el Doctor Muerte, fue uno de los mayores criminales de guerra nazis. Al igual que su colega el doctor Mengele, escapó de la justicia al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas siguientes protagonizó una interminable lucha para escapar de la acción de la justicia. Joachim Schoöck, un solitario policía de Stuttgart cuyo misterioso pasado se hunde en la tragedia alemana de la guerra, dedicará su vida a seguir el rastro de ese lobo solitario. Heim, destacado como oficial médico en los campos de exterminio, fue un hombre de una crueldad extrema, obsesionado por establecer los límites del dolor físico; un criminal que dejó falsas pistas por medio mundo, murió varias veces, y tuvo una infinidad de identidades ayudado por los miembros de Odessa. Algunas de sus víctimas continuarán presentes en su vida y la recordarán continuamente los años en que reinaba con total impunidad sobre la vida de las decenas de miles de personas encerradas en los campos de concentración>> (ARGUMENTO CONTRAPORTADA: EDICIONES TRASPIÉS )


De nuevo, tal y como sucedía en "El mal absoluto", Muñoz nos ofrece una trama en la que mezcla el thriller con elementos históricos o reales, apoyado con una sólida labor de investigación previa. Se alternan así capítulos en los que se nos narran las peripecias del policía Joachim Schoöck por atrapar al escurridizo criminal nazi con otros en los que se aportan datos y anécdotas en un tono divulgativo, semejante al de un documental biográfico del personaje en cuestión. Ambos puntos de vista no chirrían en ningún momento, sino que se complementan y enriquecen, aportando suspense e intriga a la acción. De igual modo, en otros capítulos se describen con todo lujo de detalles los crueles, terribles y desagradables "experimentos" - torturas más bien - realizados por Heim en Mauthausen con algunos prisioneros del campo de concentración, así como la extraña relación amorosa que mantiene con una de las prisioneras, con ecos de "El Portero de Noche" film del año 1974 de Liliana Caviani, que narraba la relación sadomasoquista que se establece entre un torturador nazi (Dick Bogarde) y su torturada (Charlotte Rampling). 

Lo más interesante, sin duda, es la figura de Heim, un sujeto que parece haber fallecido en varias ocasiones, en años diferentes y lugares muy dispares, y que el policía alemán se empeña en encontrar sin saber realmente si, en realidad, está persiguiendo a un fantasma. Con ayuda de la organización Odessa - que sirvió como eje central de la célebre novela del mismo título de Frederick Forsyth en 1972 y adaptada al cine en 1974 por Ronald Neame - Heim irá adoptando distintas personalidades y lugares de residencia por lo que  nunca quedará del todo demostrado en cuál de estas falsas identidades se esconde realmente el verdadero Doctor Muerte. Se trata, en ese sentido, de una novela apasionante, que se sigue con sumo interés y perfectamente dosificada y equilibrada en ritmo, suspense, intriga y divulgación.

Joseph B Macgregor





Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.