GROUñIDOS EN EL DESIERTO 1979-1980 de Ventura & Nieto


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


  Bienvenidos al maravilloso mundo de Julius, trasunto ochentero e ibérico del siempre genial Groucho Marx. Creado por un tándem perfecto - Ventura (Enrique, guionista) & Nieto (Miguel Ángel, dibujante) -, sus ingeniosas y sorprendentes aventuras, narradas en una única página y en blanco y negro, han sido publicadas desde finales de los 70 en  el semanario humorístico "El Jueves". 

  GROUñIDOS EN EL DESIERTO 1979-1980 de Ventura & Nieto reúne, por tanto, las primeras peripecias de este peculiar personaje; surrealistas mini-aventuras que me evocan en gran parte el universo onírico y mágico creado por Alfons Figueras para los tebeos de Bruguera. El personaje de Julius posee puntos de contacto con el entrañable Topolino o con el dúo de científicos Aspirino y Colondión, las creaciones más recordadas y celebradas del genial historietista catalán.



  Aunque Julius posee la apariencia de Groucho, Ventura & Nieto crean un personaje que, aunque presenta algunos puntos en común con quien fuera Presidente de Freedonia o un abogado apellidado Triquiñuelas, evidencia la personalidad de un pícaro castizo y muy español. Con frecuencia, el principal objetivo de éste en muchas de sus historietas es ligar con una tía buena; inútil aspiración que siempre queda frustrada por un desenlace sorprendente o insospechado.



   En otras, se juega con el propio lenguaje del cómic, rompiendo la estructura tradicional, cerrada e inamovible de las viñetas; en algunas de ellas, Ventura & Nieto intervienen en la acción, adoptando el rol de malvados demiurgos que manejan traviesamente el desarrollo de la historia; o finalmente, en muchas de ellas, se trastoca caprichosamente la verosimilitud o la coherencia de la peripecia en busca de un desenlace sorpresivo o inesperado. Sea como sea, el resultado resulta siempre hilarante y eficaz.




  Por lo tanto, GROUñIDOS EN EL DESIERTO 1979-1980 de Ventura & Nieto resulta una excelente invitación para introducirnos en el extraordinario mundo de Julius, un caradura maravilloso, siempre optimista, con el que es fácil empatizar desde la primera historieta. Cada <<GROUñido>> de Julius es una celebración de la vida, de la alegría de vivir, de encarar el día a día con optimismo pero sin dar de lado la picaresca, la locura y el ingenio, imprescindibles para sobrevivir cotidianamente.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.