FORTUNATA Y JACINTA




Homérica. 

 Creo que Fortunata es un personaje literario sublime, a la altura de Ana Karenina, Kathy de Cumbres Borrascosas, Ana Ozores, Emma Bovary, Carmen, Escarlata, etc. Absolutamente arrebatadora en esa mezcla de candidez y visceralidad, de puro instinto salvaje, de rebeldía. Amar hasta la locura.

 Un porcentaje alto de la novela se centra en la imposibilidad de Fortunata de vivir el amor con libertad y la presión y el maltrato a la que está sometida por parte de todos los que la rodean.

 


Es alucinante como cuida Galdós a cada uno de los personajes (cada uno podría protagonizar su propia novela), como describe ambientes, escenarios, los trayectos por las calles, como describe una época.

 Además, creo que la novela refleja muy bien las maneras diferentes que los hombres podemos tener de relacionarnos sentimentalmente con las mujeres. Cada hombre que se relaciona con Fortunata va con un micromachismo incorporado. No sé si era esta la intención de Galdós, pero yo lo he visto bastante claro. Quizá sea una lectura actual que se podría hacer ahora de la obra.

 



Otro tema importante sería la absoluta ineficacia de la religión para “reformar” a las personas es algo que está muy presente en otras novelas como "Nazarín" o "La de Bringas' por citar tan solo dos ejemplos.  En realidad, pienso que el tema esencial de gran parte de la novela es la imposibilidad del ser humano de poder ser libre y hacer lo que realmente desea ya que hay una presión social y moral terrible que lo impide, tal y como le sucede a Fortunata.

 Volver a insistir en que creo que esta novela es auténtica literatura tanto por las descripciones como por los personajes, las situaciones que plantea. Hay también crítica social, hay humor, hay drama, hay emoción. Una maravilla.

 (c) JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.