AUTOPSIA de Sonia A. Martínez Medina




Siempre he pensando que lo más importante a la hora de realizar un poemario - o cualquier creación literaria - es que el autor evidencie una forma personal y única de traducir sentimientos, experiencias, inquietudes y zozobras, intentando además no copiar ni parecerse a nadie; en definitiva: utilizando su propia voz. Es el caso del poemario que ocupa esta reseña: Autopsia, publicado por Ediciones Papel y Boli , y firmado por  la poeta canaria Sonia A.Martínez Medina, quien nos ofrece un trabajo de potente personalidad, íntimo y sensible. 

 

Esta Autopsia poética se divide en tres partes, en las que Sonia nos muestra facetas diferentes, pero complementarias, de su poética: la primera, y más extensa, en la que aparecen sus poemas; una segunda, en la que nos ofrece una colección de haikus y una tercera y última, centrada en el microrelato. En cuanto a los haikus y los microrelatos se evidencian como un complemento perfecto o como una ampliación de los temas tratados en los poemas.  En ambos casos, expresan tanto sentimientos o estados de ánimos como reflexiones.


Con respecto al primer bloque - y que es el que centra la mayor parte del poemario - Sonia nos regala una colección de poemas de corte minimalista, nada barrocos, en los cuales refleja una amplia gama de sentimientos que van de la sombra a la luz, del pesimismo a la esperanza, de la derrota a la batallas ganadas. En ese sentido, las temáticas que se abordan son diversas, antitéticas y complementarias: aborda el desamor la depresión, la tristeza, pero también la aceptación, la ilusión recuperada el amor y la autosuperación; conceptos con los que muchos nos podemos sentir identificados o con los que conseguimos empatizar sin dificultad.

  Y lo expresa a través del uso de diferentes estructuras líricas: aparecen poemas en los que la autora se interpela a sí misma, a modo de autoreflexión; en otros, se dirige o habla con otras personas de su entorno cercano: con aquellas que le provocaron dolor, angustia, desilusión o desamor pero también con las que la han apoyado, estimulado o ayudado en su proceso de autosuperación personal. La mayoría de estos poemas evidencian cierta influencia de la poética urbana, aunque se alternan poemas de verso libre, sencillos y minimalistas - en cuanto a expresión pero profundos en cuanto a contenido - con algunas incursiones en la poesía clásica – en concreto, en el soneto -. 

Son poemas claros, que se entienden bien, que llegan bastante al corazón. En ese sentido, Sonia elude la densidad y el barroquismo, optando por el verso limpio, despojado de adjetivación y de cualquier tipo de ornamento excesivo, que nos distraiga o nos distancie del sentimiento que nos quiere transmitir . En ese sentido, no resultan complicados sino que se leen y asimilan bastante bien; se empatiza con ellos con mucha facilidad. Esto no significa se nos antojen surgidos de la improvisación, o que aparezcan planos, sin profundidad. Muy al contrario: tanto por  los temas que trata (muy humanos) por como los expresa (con emocionante honestidad), sus poemas - pequeñas piezas de artesanía lírica - se adivinan surgidos de un laborioso e intenso proceso creativo en el que Sonia ha puesto mucho de sí misma. El poemario completo lo que evidencia, sobre todo, es un profunda sensibilidad poética. Pero además, exhibe una habilidad especial para expresar mucho en poco espacio, con palabras sencillas, en versos sincréticos, directos y potentes. No es fácil conseguir esto sin caer en la tentación del engolamiento, el ombligismo o la densidad de un léxico recargado, presuntamente artesanal.  Sin embargo, Sonia consigue eludir todos estos errores de principiante para ir directa al grano y tocarte el corazón con maestría admirable.

 


(C) Joseph B. Macgregor


Podéis adquirí el libro en:


https://www.lulu.com/shop/sonia-mart%C3%ADnez-and-sonia-mart%C3%ADnez/autopsia/paperback/product-24258519.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.