DISTINTA CLARA de Alba Ballesta
OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
En “Distinta Clara”, novela galardonada con
el <<XXIII Premio de Novela Ateneo
Joven de Sevilla>>, y publicada por Algaida Editores, Alba Ballesta (Orihuela, 1991) nos
narra las peripecias de Laia, una joven universitaria, que tras descubrir un pequeño
poemario “Obras Completas de Clara
Dubasenca, (Tomo III)”, firmado por una
desconocida autora marginal de los 80, de la que lo ignora todo, emprende una obsesiva
investigación sobre ésta, entrevistándose con los que la conocieron o
convivieron con ella. Conforme avanza en sus indagaciones, Laia va
confeccionando un puzzle cada vez más complejo e irresoluble sobre Clara
Dubasenca, mujer enigmática e introvertida, difícil de conocer, de creatividad
inagotable y turbulenta peripecia vital, actualmente en paradero desconocido.
Alba Ballesta alterna capítulos en los que se nos
describe la odisea personal de Laia – la mala relación con sus padres, su
desencanto con sus estudios y la vida universitaria, la turbulenta amistad con
Diego, un compañero de facultad, enamorado de ella…- con otros que adopta el
formato de monólogo sin interrupciones, protagonizados por aquellos que
conocieron, convivieron y coincidieron con Clara durante su época bohemia y
artística en Barcelona, o en su localidad de origen antes de marcharse a la
capital. Estos monólogos aparecen señalados, a veces, con notas de pie de
página, introducidas por Laia, en las o bien opina, subraya o comenta sobre lo
que los personajes afirman y cuentan, o bien las utiliza para describir sus
actitudes o estados de ánimo cuando lo considera necesario. Desde mi punto de
vista, la autora nos ofrece una estructura narrativa bastante reiterativa y
redundante, ofreciendo un exceso de testimonios, que en algunos casos sí que
sirven para intensificar la intriga o suspense de la trama, pero que en otros
no hacen más que subrayar o repetir hechos o aspectos de la personalidad de
Clara que ya han sido suficientemente comentados o descritos. Pero, por el
contrario, aquellos capítulos en los que se aportan detalles sobre la vida
artística e intelectual marginal de Barcelona o en los que nos describen
detalles que sirven para enriquecer a Clara me parecieron muy interesantes.
Ésta, es sin duda, el eje y motor de la historia; personaje profundamente
sensible, complejo y caótico, sumamente atractivo e interesante.
En
contraste, la figura de Laia no me parece sin embargo demasiado interesante,
sobre todo en aquellos capítulos dedicados a narrar sus cuitas vitales,
sentimentales o estudiantiles. Sin embargo, sí es verdad que aquellos que se
ocupan de describir el modo como su investigación sobre Clara le sirve para
conocerse a sí misma y a tomar decisiones sobre su propia vida sí me parecieron
mucho más motivadores o estimulantes. En ese sentido, creo que la novela gana muchos
enteros conforme nos vamos acercando al desenlace que sí me parece
profundamente emocionante y sobrecogedor.
Que una canción de Joan Baptista Humet tenga una importancia esencial para conocer y entender las motivaciones del personaje de Clara, terminó de conquistarme del todo.
Joseph B Macgregor
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