EL SUAVE ROCE DE TU PELO de Fernando De Cea Velasco


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

  Novela entretenida y simpática, "El Suave Roce de tu Pelo" de Fernando De Cea Velasco cumple todas las reglas de una historia detectivesca clásica: por un lado, se nos ofrece un agradecido planteamiento policíaco, centrado en el clásico "misterio en un cuarto cerrado" - utilizado por primera vez en "El Misterio del Cuarto Amarillo"(Le Mystère de la Chambre Jaune, 1907) de Gastón Leroux -; por otro, el autor opta por la típica intriga detectivesca en la que un policía (Jesús Rosique) y su ayudante (Yáñez) deben descubrir al asesino de Ginés Bárbulo, un anciano inválido, entre los inquilinos de un edificio de tres plantas, ubicado en el barrio del Porvenir en Sevilla. Es lo que se en literatura policiaca se denomina "whodunit" ("¿Quién lo hizo?"), esquema que fue explotado por autores del género desde los años 20 hasta finales de los 40, siendo su representante más celebrada la genial Agatha Christie.



  Ambientada en la Sevilla de los años 80 (1986), destaca también por su carácter costumbrista, presente básicamente en los escenarios en los cuáles se desarrolla la acción y en los personajes secundarios, esbozados rápidamente y en escasos trazos. 




Pero  "El Suave Roce de tu Pelo" es sobre todo la crónica de una historia de amor: Rosique se enamora de Lara, una de las sospechosas del asesinato, e intentará demostrar, por todos los medios, que ella es inocente y no tuvo nada que ver con el homicidio.




Como ya señalé al principio, Fernando De Cea Velasco nos ofrece una novela corta (no llega a las cien páginas), entretenida y simpática, amena y ágil, que no se detiene en menudencias sino que va al grano y que, por ese motivo, se lee rápidamente y con facilidad.

JOSEPH B MACGREGOR
   

Comentarios

  1. Excelente novela y una opinión referente al trabajo de Fernando de Cea Velasco que comparto. Solo un apunte, son 190 páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartas mi opinión. Leí la novela en mi kindle y tenía 96 páginas aproximadamente. Es posible que formato papel sea más larga. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta