DIARIO DE UN VAMPIRO EN PIJAMA de Mathias Malzieu


Opinión de Joseph B Macgregor

Mathias Malzieu, cantante del grupo de pop francés <<Dionysos>>, “pegó el pelotazo” en el año 2007 con la publicación de “La Mecánica del Corazón”, novela de corte fantástico; una suerte de cuento romántico y naif que hizo las delicias no solo de los más jóvenes, sino también de lectores/as adultos/as. De igual modo, aunque en menor medida, la adaptación cinematográfica del libro, realizada por el propio Mathias Malzieu, obtuvo bastante aceptación por parte del público de todas las edades; un más que apreciable film de animación-3D, que evocaba de inmediato el oscuro y sentimental universo de Tim Burton. Aunque Mathias Malzieu ha publicado otras novelas, ninguna ha alcanzado la repercusión de “La Mecánica del Corazón”. 


El título de su nueva obra puede llamar a engaño. Es decir, “Diario De Un Vampiro En Pijama” nada tiene que ver con esta moda actual de vulgarizar los mitos del terror, añadiendoles una pátina de “normalidad” a los monstruos, y haciéndoles partícipes de los problemas típicos del público adolescente al que van dirigidos esos libros. Se trata de un texto autobiográfico, en el que Mathias Malzieu adopta el formato de diario personal, sin renunciar a las señas particulares que conforman su personalidad como escritor: una poética algo naif (en el buen sentido de la palabra) y la introducción de elementos fantásticos dentro de la historia que, en esta ocasión, aparecen en un entorno realista; no como en otras ocasiones, que el escenario mágico, en el cual transcurría la acción, estaba en perfecta consonancia con una trama repleta de imaginación y fantasía. En “Diario De Un Vampiro En Pijama” podríamos hablar de una suerte de “Realismo Mágico”, pasado por el filtro del pop y por su peculiar idiosincrasia como artista y escritor. Por eso, en la narración la inclusión de personajes mágicos o sobrenaturales, no chirría en absoluto con la crónica del padecimiento de una gravísima enfermedad - la que sufrió el autor en el año 2013, justo cuando se estrenó la adaptación cinematográfica de “La Mecánica del Corazón” -, sino que su aparición resulta coherente con el tono poético y sencillo, con el que está contada la historia.



Así “El vampiro en pijama” no es otro que el propio Mathias Malzieu quién, debido a una dolorosa enfermedad de la médula ósea, debe recibir constantes transfusiones de sangre en el hospital en el cual está ingresado. La crónica de su padecimiento conforma el núcleo argumental de la novela que, sin desdramatizar ni poner paños calientes a una experiencia angustiosa, está descrita de manera muy original, muy diferente al modo, en exceso dramático, que poseen este tipo de testimonios con frecuencia.  El estilo de Malzieu, nada estridente ni melodramático, más bien ágil y juvenil, ayuda a que el diario de esta vampiro en pijama, se nos antoje ameno y en ocasiones hasta simpático.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.