EL HOMBRE QUE INVENTÓ MADRID de Javier Puebla



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


"Este fue el personaje que gastó el dinero que no tenía y tuvo el dinero que era casi imposible gastar". De esta manera tan atinada, definían en la introducción del film de Edgar Neville, "El marqués de Salamanca" (1948), biopic a mayor gloria del empresario y político español, José de Salamanca (Málaga, 23 de mayo de 1811-Carabanchel Bajo, Madrid, 21 de enero de 1883), marqués de Salamanca y Conde de los Llanos con Grandeza de España, quién, durante el siglo XIX, se embarcó en importantes empresas tales como la financiación del primer ferrocarril madrileño <<Madrid-Aranjuez>>, la creación del Barrio de Salamanca o del Canal del Duero;  se hizo además con el monopolio del mercado de la sal y fue propietario del Teatro-Circo madrileño; ambiciosos proyectos que transformaron Madrid en una ciudad europea y moderna. Este singular personaje es el protagonista también de la novela firmada por Javier Puebla, "El Hombre Que Inventó Madrid". 




Hábil manipulador y estratega, se valió de informaciones secretas y sus influencias en la Corte - trataba "directamente" con la Reina Regente María Cristina de Borbón y posteriormente con su hija la Reina Isabel II - ,así como de su habilidad para hacer correr bulos o noticias falsas; métodos nada ortodoxos con los que consiguió hacer una gran fortuna, invirtiendo en bolsa o gracias a los beneficios obtenidos en apuestas amañadas (por ejemplo, la lucha entre un tigre y un oso en el Teatro Circo madrileño). 

Su poder llegó a ser tan grande que incluso consiguió influir en muchas ocasiones en el desarrollo de los acontecimientos y cambios políticos de la época; fue diputado en Cortes por Málaga, Ministro de Hacienda e incluso Presidente del Gobierno por un breve periodo de tiempo. Su gran enemigo fue el "general de las zetas", Luis de Narváez y tuvo muchísimos amores clandestinos - como una suerte de "Ciudadano Kane" castizo, "colocó" a alguna de ellas (Guy Stephan y La Fuoco, las más célebres de ellas)  como Primera Bailarina en el Teatro Circo de Madrid - , aunque siempre amó profundamente a su esposa" Tolita. 

Además fue amigo íntimo de Alejandro Dumas y coincidió con las personalidades más importantes de la época como Mariana Pineda, Torrijos, Serrano, el banquero Rothschild, Eugenia de Montijo, Napoleon III o el Papa Pío Nono. Se arruinó en varias ocasiones y, sin embargo, no solo consiguió salir airoso de la crisis sino que en alguna ocasión, consiguió hacer creer a todo Madrid que todavía seguía siendo rico, sacando beneficios del falso rumor. Por último, logró sobrevivir a dos muertes clínicas. 




Así, sobre la singular y turbulenta existencia de un hombre peculiar, inteligente y tenaz, pícaro de guante blanco, se centra esta novela, bien narrada y contada, ágil y amena, que se sigue con mucho interés y que no decae en ningún momento.



JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

  1. hola!vamos a iniciar tus comentarios!me encanta como esta diseñado tu blog y las lecturas y reseñas son fenomenales.placer saludarte desde argentina,nos leemos a vuelta de hoja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Espero leerte muchas veces por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu lectura y por tu texto.Lo mejor de mi energía y gracias otra vez. Javier Puebla

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu lectura y por tu texto.Lo mejor de mi energía y gracias otra vez. Javier Puebla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta