BERMUDILLO de Thom Roep / Piet Wijn



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Bermudillo, el genio del hatillo (Douwe Dabbert, en el original holandés) es una colección de historietas holandesas de corte fantástico, ambientadas en una época indeterminada e ideadas por el guionista Thom Roep y el ilustrador Piet Wijn. Bermudillo es un intrépido anciano, con apariencia de gnomo, que viaja sin rumbo concreto, protagonizando una serie de peripecias, en las que la magia, el mundo de los cuentos infantiles o leyendas clásicas están muy presentes o resultan el leitmotiv de cada historia. En sus aventuras conocerá reinos ficticios o se encontrará con curiosos animales antropomórficos.





Posee además un hatillo mágico - similar al bolsillo de <<Doraemon, el Gato Cósmico>> -del que saca objetos de cualquier naturaleza o tamaño, que le ayudan a superar conflictos o situaciones de peligro. Existen además una serie de personajes recurrentes, que aparecen en varias aventuras: la bruja Wredulia (Vredulia en la traducción española), los ladrones Ludo Lafhart y Knudde (Ludovico de Malaespina y Canuto, en la versión española)  o los marineros Berendsz y Knielsen, que intentarán robarle el hatillo en una de las historias, del lado de los antagonistas; El Pájaro Dodo,  Pief el aprendiz de brujo y los sobrinos de éste Domoli y Kijfje y La Princesa Paulina, caprichosa y consentida, del lado de sus compañeros de fatiga.




Las peripecias de Bermundillo fueron publicadas originalmente en Holanda, en forma de serial  o de historia cortas en la versión holandesa de la publicación infantil Donald Duck desde  el año 1975. Casi todas las historietas fueron guionizadas por Thom Roep e ilustradas por Piet Wijn,  a excepción del tomo veintitrés del cual se ocupo en parte Dick Matena, por problemas de salud del ilustrador original, el cuál falleció en el año 2010. Las aventuras de este simpático gnomo viajero se publicaron en mucho países - incluyendo España - por ejemplo, en Dinamarca (Gammelpot) o incluso en Indonesia (Pak Janggut).









En España, fue la mítica Editorial Bruguera la que se ocupó de editar en los años 1981 y 1982 sólo los siete primeros álbumes - en Holanda, se publicaron veintitrés -  de manera serializada en publicaciones diversas como Revista Zipi y Zape Especial y Pulgarcito, o como álbum ilustrado dentro de la colección ¡Bravo!La princesa rebelde, El reino secreto de los animales, El médico malvado, La puerta de oriente, El monstruo del lago, Un túnel hacia el Polo Norte y El camino hacia el Oeste. 

Este segundo tomo - publicado por Dolmen Editorial - incluye las aventuras: La puerta hacia el Este, El monstruo del lago nebuloso y El túnel hacia el Norte. Éstas se publican por primera vez de manera integral en nuestro país, ya que cuando fueron editadas por Bruguera, llegaron a suprimir hasta ocho páginas de una historia original (en concreto de La Puerta hacia el Este publicada como La Puerta de Oriente) no por cuestiones de censura sino para ahorrar papel y abaratar los costes.


Con respecto a las tres historias incluidas en este segundo tomo, sorprende sobre todo el hecho de que el guionista Thom Roep trabajase de manera improvisada cada aventura, sin saber como iba a seguir cada episodio y desconociendo el desenlace. Y sorprende porque al leer las historias parece justo lo contrario ya que se nos ofrece una narración coherente, solida y con mucho ritmo. 




En cuanto al ilustrador, Piet Wijn, realiza un trabajo excepcional, sobre todo a la hora de combinar un personaje como El Duende del Hatillo, de rasgos caricaturescos, con otros que presentan rasgos humanizados (La Bruja Vredulia, Ludovico de Malaespina y Canuto, los personajes secundarios).





De igual modo, los escenarios se evidencian realizados con un cuidado exquisito, además de un gusto especial por el detalle y muy acordes con la historia que se cuenta. Piet Wijn es capaz de representar  con convicción desde la ciudad de Las Mil y Una Noches que ambienta la aventura de La Puerta hacia el Este, pasando por el paisaje antártico de El Túnel hacia el Este o el pequeño pueblo escoces de El monstruo del Lago Nebuloso, . También resulta especialmente imaginativo cuando dibuja animales mágicos como el Pájaro Dodo que acompaña a Bermudillo en su viaje por El Túnel hacia el Este o el dragón que aparece en El monstruo del Lago Nebuloso, una suerte de émulo del mítico <<Monstruo del Lago Ness>>.







Así que tanto por las historias como la puesta en escena, las aventuras de Bermudillo resultan de lo más estimulantes, emocionantes y entretenidas, recuperando la magia de esos cuentos de toda la vida que nos contaban nuestras madres o nuestros abuelos.


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

  1. Buenas tardes. Busco discos de Bermudillo, el genio del hatillo (Douwe Dabbert, en el original holandés). ¿Sabes a quién puedo contactar sobre esto?
    Gracias por adelantado, Peter C. A. de Jong, Holande, peterca.dejong@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.