MI VECINO CERVANTES y MI PRIMER LIBRO SOBRE CERVANTES de Rosa Huertas y Beatriz Castro




OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Con motivo del <<IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes>>, y precisamente cuando mañana sábado 23 de abril se celebra el Día del Libro, resulta conveniente y necesario recomendar estos dos más que excelentes acercamientos que <<Anaya Infantil y Juvenil>>ofrece a sus pequeños y jóvenes lectores sobre la figura del creador del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su inseparable escudero Sancho Panza. Se trata de dos álbumes ilustrados - "Mi Primer Libro sobre Cervantes" y "Mi Vecino Cervantes" - firmados por Rosa Huertas, autora de los dos textos, y Beatriz Castro, que se encargó de las ilustraciones de ambos títulos. Desde mi punto de vista, la ilustradora ha realizado un trabajo excepcional, ya que crea unos personajes atractivos y motivadores para los pequeños y jóvenes lectores a los que los libros van dirigidos. De igual modo, consigue ilustraciones de gran colorido y con un cuidado uso del detalle, que complementan a la perfección el texto.




La diferencia entre los dos libros reside básicamente en que Mi primer libro sobre Cervantes va dirigido a lectores a partir de cinco años y Mi Vecino Cervantes se recomienda para niños y niñas de 8 a 12 años. Esto se traduce en que el primer libro resulta una versión resumida del segundo y con menor número de ilustraciones. De igual modo, el texto del álbum dirigido a los más pequeños  tiene un tamaño de caracteres mayor para facilitar su lectura. Sin embargo ambos cuentan la misma historia y comparten idéntica moraleja o intenciones.





La historia firmada por Rosa Huertas narra la amistad entre el pequeño Lucas y su peculiar vecino, el cuál se parece muchísimo a Miguel de Cervantes. Conforme el crío conoce más datos biográficos sobre el anciano, más se convence de que éste puede ser el autor de Don Quijote, La Gitanilla, el Licenciado Vidriera o Rinconete y Cortadillo. La relación que Lucas mantiene con su nuevo amigo, le provoca un interés por conocer e investigar más cosas sobre Cervantes y nace en él un mayor interés por la lectura. Gracias a este hombre tan especial y sorprendente, Lucas descubre la magia que encierra la afición por leer o narrar y escribir historias de ficción. Un bonito cuento que Huertas relata con especial cariño y cuidado, combinando situaciones divertidas con otros más sentimentales o emotivas.

Lo más destacable de ambos textos es como lo fantástico va invadiendo poco a poco, y con naturalidad, la existencia de Lucas  y precisamente es esta inmersión en lo inexplicable lo que le impulsa a encontrar la magia de la literatura de la mano de su extraordinario y fantástico compañero de aventuras.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.