Una Historia sin Héroes. Veinte años después Guión: Van Hamme. Dibujo: Dany



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En 1977, el dúo formado por Jean Van Hamme, guionista, y Danny, dibujante, publicó en la revista <<Tintín>>, "Un Historia sin Héroes", todo un clásico del cómic belga, que pronto se convirtió en obra de culto entre los aficionados al género. Se trata de una historia breve, en la que se narra las peripecias de los supervivientes de un accidente de avión, un grupo tan variopinto como curioso, en un algún lugar de la selva amazónica. La trama se centra en las disputas o conflictos que se producen entre ellos y en las distintas soluciones que se proponen para sobrevivir o intentar escapar de tan inhóspito lugar. Se trata por tanto de una historia de aventuras y acción, nada complaciente, bastante bizarra y muy representativa de la novela gráfica de finales de los 70. El guión de Van Hamme me parece excelente, ya que se nos ofrece una narración trepidante, con mucha acción y repleta de momentos emocionantes, en la que el guionista acierta a combinar el suspense con la violencia de modo magistral. 




Las ilustraciones de Danny encajan perfectamente a la hora de combinar escenario con personajes y de dotar del ritmo y la agresividad adecuada al texto de Van Hamme. Ambos demuestran además un magistral dominio de la elipsis como recurso narrativo, así como de la creación de unos personajes atractivos y con fundamento, que no son un mero estereotipo, de carne y hueso y muy sólidos.



 
En 1997, guionista e ilustrador se reunieron de nuevo para publicar la continuación de la historia, "Veinte Años Después" - esta vez como álbum ilustrado en la colección <<Signé>> -, en la que se nos narra qué ha sido de los supervivientes del accidente de avión, transcurridos veinte años de aquella aventura que los unió. Sin embargo, esta nueva historia posee bastantes diferencias con la primera parte, no sólo en lo que se refiere al guión sino también en cuanto al tratamiento de la ilustración.

Sí argumentalmente "Una Historia sin Héroes" era básicamente la crónica de unos supervivientes que utilizan su ingenio para poder salir de la selva que los mantiene atrapados y sin apenas recursos, - es decir una trama en la que primaba sobre todo la acción, la violencia y la aventura -, en "Veinte años después" , el guionista prefiere abordar - sin abandonar el tono épico de la primera parte - el formato de thriller o novela de espías; de hecho, la trama recuerda un poco al "Watchmen" de Alan Moore y David Gibbons. De igual modo, la historia coral se pierde un poco, existiendo en la segunda parte un protagonista estelar claro - Laurent Drillac, quien cuando se produjo el accidente era tan sólo un niño de doce años pero que veinte años después ha heredado el imperio empresarial de su padre - el cuál es obligado a regresar al lugar de los hechos para cumplir una misión, aunque, es cierto, que no emprende su tarea en solitario, sino en compañía de algunos supervivientes del accidente. 

Aquí la referencia que enseguida se me vino a la cabeza fue el célebre álbum "Las Aventuras de Tintín: Vuelo 714 para Sidney", Sin embargo, mientras que el enfoque de la trama de Hergé es sobre todo paródico y humorístico, el guión de Van Hamme posee un tono más grave, y salvo en contadas ocasiones, está casi exento de humor. El vínculo en común que encuentro entre los dos álbumes es que ambos se centran en la reunión de una serie de variopintos personajes, supervivientes de un accidente de aviación, en un entorno hostil, obligados a convivir y a enfrentarse los unos con los otros en una trama cercana al thriller. 




Con respecto a la labor como ilustrador de Danny, se evidencia una mayor madurez a la hora de afrontar el diseño de los personajes y escenarios, así como en el tratamiento del color.  A pesar de que nos encontramos con una trama mucho más compleja y extensa que la anterior, la combinación entre las viñetas del ilustrador belga y el guión de Van Hamme resulta perfecta sobre todo en el manejo del suspense y el ritmo narrativo, lo que se traduce en una trama apasionante, que no decae en ningún momento y repleta de sorpresas para el lector.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.