LA TORRE DE LA PAZ de MAKSIM BOGDANOVICH & MO GUTIÉRREZ SERNA



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

"LA TORRE DE LA PAZ"  de  Maksim Bogdanovich (Texto) y Mo Gutiérrez Serna es un hermoso álbum ilustrado, publicado por Thule Ediciones en su colección <<Fuera de órbita>>, un cuento de hadas escrito originalmente en 1919; todo un clásico de la literatura biolerorrusa. El interés del álbum reside no sólo por su condición de clásico recuperado, sino también por  las impresionantes y bellísimas ilustraciones, creadas por una de las mejores artistas plásticas de nuestro país Mo Gutiérrez Serna, qué ha colaborado en muchísimos álbumes o cuentos de editoriales especializadas, firmados por autores tan importantes como Jesús Marchamalo ("Palabras" Editorial Kalandraka) o Ana Tortosa ("Dentro de mí" , Thule Ediciones; "De otra manera", Thule Edciones). Su trabajo para "La Torre De La Paz" es impresionante, basado en la técnica del collage, no exento de abstracción y de una irresistible fantasía, consiguiendo así imágenes impactantes que conjugan perfectamente con la enorme carga poética y simbólica del texto.




El argumento del cuento es el siguiente: En La Isla de los Cuatro Vientos gobierna un zar cruel y tirano, vencedor de muchas batallas y que mantiene sometidas bajo su yugo a múltiples ciudades y pueblos. Su reinado se sustenta, de manera inflexible en tres férreos pilares: la razón, el poder y la fuerza. Sin embargo, la princesa, su hija, no sonríe. El zar quiere conseguir la felicidad de su hija por lo que le concede una única petición: la edificación de una torre de cristal. Sin embargo, cada vez que los arquitectos terminan la construcción, la torre desaparece entre la  niebla. Y es que ésta sólo puede ser construida por manos que no estén manchadas de sangre.





Maksim Bogdanovich nos ofrece una narración poética y melancólica, de prosa barroca pero de una innegable belleza descriptiva, con una potente carga mágica y fantástica, en la que Dioses y Hombres van de la mano. La historia se evidencia claramente como una alegoría en contra de los regímenes autoritarios,sustentados en la represión, esclavitud y matanza indiscriminada de personas; países en los que difícilmente se podrá eregir una torre de cristal, construidas por manos limpias de sangre.




JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.