sábado, 30 de enero de 2016

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE HORA DE AVENTURAS: Un recorrido por Ooo De Montse N. Ríos



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR



Sí existe una serie de animación que ha causado gran impacto en los televidentes de todo el mundo esa ha sido “Hora de Aventuras” (Adventure Time). Emitida por la cadena Cartoon Network (En España, por la cadena Boing), cuenta con una legión de fans no solo entre el público infantil o juvenil, sino también (y, sobre todo) en el adulto. Su éxito ha sido tan espectacular que incluso fue galardonada con cuatro Premios Primetime Emmy entre siete nominaciones, dos Premios Annie entre catorce nominaciones, dos British Academy Children's Awards, un premio Motion Picture Sound Editors, un Premio Peabody y otro el Festival de Cine de Sundance.Fue nominada además en los Critics' Choice Television Ward. Su cómic spin-off consiguió un Premio Eisner y dos Premios Harvey. Y por supuesto, la serie también ha producido un enorme e inagotable merchandising (prendas de vestir, videojuegos, cómics, dvds, etc.)




Creada por el animador, guionista y productor Pendleton Ward, se trata de una serie de aventuras protagonizada por un dúo tan peculiar como irresistible: el caballero Finn y su hermano adoptivo el perro Jake, que sortean surrealistas peripecias en los diferentes reinos del Reino de Ooo. La pareja funciona por contraste de manera perfecta: mientras que Fynn es un niño – que conforme avanza la serie va creciendo hasta la adolescencia – ingenuo pero voluntarioso y valiente, Jake es un perro que posee la capacidad de alargarse como una goma y adquirir diversas formas; siempre de buen humor, optimista y cantarín, aporta, con frecuencia, un toque de sensatez a su impetuoso compañero de fatigas, aunque también es cómplice perfecto de los extravagantes juegos que les propone Finn. Junto a ellos, aparecen una serie de personajes estelares como La Princesa Chicle, la Reina de los vampiros Clementine o El Rey Hielo que adquieren, con frecuencia, el protagonismo estelar del episodio, mientras que Finn y Jake adoptan un papel secundario o ni siquiera aparecen.




Montse N. Ríos, auténtica fan de la serie, nos propone en “Los Archivos Secretos De Hora De Aventuras: Un Recorrido Por Ooo” (Dolmen Editorial), una guía completísima y exhaustiva de las peripecias de Finn y Jake por el Reino de Ooo a lo largo de siete temporadas hasta la fecha.


La estructura del libro es perfecta. Dividido en bloques muy claros, aglutina en ellos los diversos aspectos de la serie: Historia De La Creación De La Serie, El Reino De Ooo (Escenarios donde se desarrollan las aventuras), Personajes Principales, Personajes Secundarios, Las Temporadas: Capítulo A Capítulo y Anecdotario (La más interesante, sin duda alguna). La edición esta cuidadísima con ilustraciones en color, que complementan maravillosamente el curradísimo texto de Montse N. Ríos, que encantará a Fans de la Serie, pero también a todo aquel que desee profundizar o conocer detalles curiosos sobre los diversos episodios de “Hora de Aventuras” o sobre la evolución de los personajes.



Una de las razones por las que la serie consigue tantos adeptos es porque combina humor, surrealismo, aventuras bizarras y unos personajes entrañables y muy atractivos. Pero, sobre todo, el punto más destacable es que capítulo a capítulo, temporada tras temporada, se añaden más detalles sobre ese mundo post-apocalíptico que conforma el Reino de Ooo, cuyos escenarios o personajes, crecen y se desarrollan. De este modo el universo de la serie se torna cada vez más amplio e inagotable; aspectos que el libro describe o en los que la autora profundiza perfectamente y con evidente conocimiento de causa.



JOSEPH B MACGREGOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario