Batman. Serenata nocturna (El origen del caballero oscuro) POR David Hernando

  


Opinión de Joseph B Macgregor

Se cumplen 75 años de la creación de Batman. Por ese motivo, David Hernando, uno de los mayores especialistas en cómic de superhéroes de nuestro país (especialmente de Batman y Superman), nos desvela en “Batman: Serenata nocturna” un importante descubrimiento en torno al verdadero autor y creador del personaje, cuya identidad se ha mantenido oculta durante hasta prácticamente nuestros días.

Así, en este apasionante ensayo novelado – subtitulado “El origen del Caballero Oscuro” -, Hernando nos narra la biografía de Bill Finger, guionista de cómic de superhéroes y series de televisión, quién al parecer inventó todos los detalles personales, estéticos y biográficos de Batman y que forjaron al personaje durante veinticinco años. Sin embargo, Bob Kane nunca reconoció tal cosa y toda su vida se declaró como único creador y dibujante oficial de Batman, negando la auténtica y trascendental participación de Finger tanto en el diseño final del Caballero Oscuro como en los guiones de las historias, inspirados también por ideas originales de éste; Kane aseguraba que Finger los escribía a partir de sugerencias suyas, afirmación que Hernando se encarga de desmentir con eficacia y convicción.


Bill Finger.

El texto se nos muestra como bastante veraz e irrefutable ya que aparece férreamente sustentando con suculentas declaraciones y entrevistas exclusivas realizadas a reputados historiadores del cómic o personalidades relacionadas con el Caballero Oscuro o con sus creadores como Thomas Andrae (autor de la biografía oficial de Bob kane), Travis Langley (director del documental sobre Bill Finger), Michael Uslan (productor de todos los films de Batman), así como con diversos autores y editores de sus aventuras (principalmente Denny O'Neil), y por supuesto con familiares o descendientes del guionista, como Athena Finger, nieta del guionista. Además el autor en colaboración con Marc Tyler Nobleman, autor de "Bill, The Boy Wonder. The secret Co-creator of Batman", ha conseguido acceder a cartas privadas y otros documentos personales de Finger (certificado de nacimiento, de defunción, informes médicos, etc.) para conseguir así documentar eficazmente su biografía.


                           Autobiografía de Bob Kane escrita en colaboración con Tom Andrae



 "Bill, The Boy Wonder. The secret Co-creator of Batman", 
biografía de Bill Finger, escrita por Marc Tyler Nobleman


A lo largo del ensayo, se nos muestra al auténtico creador de Batman como un sujeto que permanece oculto en la sombra, mientras que Kane es quién se lleva todos los aplausos y méritos, así como los pingües beneficios económicos reportados no sólo por los cómics sino también de las diversas adaptaciones cinematográficas, serie de televisión, dibujos animados o merchandising del personaje. Éste nunca permitió que el nombre de Finger apareciera acreditado en ninguna de las apariciones del superhéroe. Lejos de amilanarse o deprimirse por ello, éste se nos muestra como un creador incansable que, junto a otros importantes colaboradores, creó las mejores aventuras de El Caballero Oscuro, compaginando esta labor con la de guionista de seriales de televisión, aunque permaneciera en el anonimato hasta prácticamente los años 80, momento en el que algunos fans incondicionales del Caballero Oscuro empezaron a reivindicarlo y colocarlo en su justo lugar.




             Batman creado por Bill Kane, nada que ver con el pensando por Finger posteriormente.

En contraste, Hernando nos muestra a Kane como un auténtico caradura que encargaba sus historias a otros dibujantes “fantasmas” que, al día siguiente, entregaba en la redacción como suyas y con su única firma. Así, de todas las aventuras publicadas de Batman, éste sólo dibujó un tanto por ciento muy pequeño. De igual modo, siempre se atribuyó la creación de los villanos con los que El Caballero Oscuro tuvo que enfrentarse; el autor demuestra con contundencia que no fue así y que personajes tan entrañables como El Pingüino, Dos Caras o el Joker fueron ideados por Finger y por otros “colaboradores” en la sombra de Kane como por ejemplo Jerry Robinson. Lo mismo sucede, por ejemplo con el diseño de la Bat-Cueva, los diversos gadgets utilizados por el Caballero Oscuro en sus aventuras y por supuesto con todos los secundarios que ayudan al personaje como Robin o el fiel mayordomo Alfred.


              Para crear a Joker, Robinson y Finger se inspiraron en el film mudo "El hombre que ríe".

Aparte del apasionante texto que se nos ofrece, el libro incluye un pliego de ocho páginas con fotos, cedidas por familiares y amigos del guionista, así como una interesante y emotiva introducción firmada por Roy Thomas, editor y guionista de Marvel y DC Comics, historiador de cómic y principal responsable de la revista especializada "Alter Ego". Para el diseño de la portada, se ha contando con la colaboración de Paco Roca, uno de lo más importantes y celebrados ilustradores y autor de novela gráfica de nuestro país.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta