LA BODA DE DON QUIJOTE de Paul-Jean Toulet



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En "La Boda de Don Quijote", el escritor Paul-Jean Toulet nos propone una interesante planteamiento sobre la célebre obra cervantina: Alonso Quijano, tras un largo periplo de aventuras, recupera milagrosamente la cordura, desecha sus antiguas lecturas de caballería y decide comenzar a leer libros de filosofía o de ciencia. Se convierte así en un hombre racional que desprecia todo lo que suene a fantasía o que no se pueda probar con la razón. Sin embargo, decide emprender una nueva tarea: salir al mundo, en compañía de su inseparable Sancho, para intentar eliminar todo vestigio de magia, falsa creencia o superstición. Toulet plantea entonces un nuevo giro de tuerca: todas las aventuras que vive la pareja están teñidas de elementos fantásticos, sorprendentes o asombrosos que esta vez no son producto de la mente perturbada del hidalgo o de una broma pesada de unos nobles aburridos y frívolos sino que suceden "realmente".

Paul- Jean Toulet (Pau 1876-Guéthary 1920) fue básicamente un poeta, uno de los más afamados y valorados de Francia, cuya recopilación de poemas "Contrerimes" (publicada póstumamente en 1921) llegó a ser elogiada por Borges.  Toulet es considerado un innovador ya que componía un tipo de poesía absolutamente propia y original, inventada por él, caracterizada además por acusado cuidado formal. Esta gusto por el preciosismo estético está muy presente también en "La Boda de Don Quijote", novela en la que se combina de manera magistral una hermosa prosa poética con la descripción de lugares mágicos o fantásticos. Esta combinación entre lírica y fantasía se traduce además en la acumulación de una serie de situaciones o peripecias de naturaleza casi onírica o lo que es lo mismo: una reivindicación de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo y el cientificismo. 

En definitiva: una obra profundamente emocionante y romántica, que destila una subyugante y sobrecogedora belleza.

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

  1. Desde mundopalabras os animamos a conocer el Book Trailer de la novela La boda de Don Quijote, de Paul-Jean Toulet: https://www.youtube.com/watch?v=yfyigIERkdA.

    Gracias y saludos cordiales.

    Producido por http://www.mundopalabras.es mp audiovisuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta