DESPERTAR NATURAL de Francisco Roldán Santías





OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Dentro de la novela negra existen diversas variantes; la más frecuente y popular es aquella cuyo núcleo esencial es una investigación en torno a una serie de asesinatos misteriosos (uno como mínimo); un detective, un policía, un periodista, un abogado... trata de descubrir al autor de las muertes y se verá envuelto en un maldito embrollo de complicada solución. Existe, sin embargo, una segunda variante "Hard - Boiled"  en la que no tiene porque existir investigación policial alguna, sino una serie de hechos más o menos oscuros (no tiene porque partir todo de un homicidio misterioso), asociados con el gangsterismo o algún tipo de Mafia (un atraco, un asunto de drogas, prostitución, trata de blancas). Este tipo de ambientes o personajes pueden aparecer también en la novela de investigación, pero la novela negra hard-boiled suele ser mucho más bizarra, primando en ella la acción sin respiro, el sexo explícito y la violencia gratuita y sin medida; además suele estar protagonizada por unos personajes extremos y radicales, primarios e impulsivos, cercanos al Pulp, la novela barata o al cómic americano clásico. A este segundo grupo, pertenecería Despestar Natural, primera novela de Francisco Roldán Santías, y cuyo argumento vendría a ser el siguiente:

"Tirso del Castillo es un abogado incompetente, vago, egoísta y mujeriego que vive a todo trapo gracias a su cara bonita, su rica novia, su bella amante y su eficiente socio de despacho. Su apacible y cómodo estatus personal, sentimental y profesional empieza a tambalearse el día en que recibe un extraño encargo que desencadena una oleada de asesinatos de los que él es el principal sospechoso." Sinopsis de Cículo Rojo

En Despertar Natural aparecen la mayoría de los aspectos que conforman la novela hard-boiled apuntados anteriormente (agresividad, sexo y acción sin tapujos) más un sentido del humor que se me antoja de bastante mal gusto y muy bestia.

Efectivamente, se parte de una serie de homicidios extraños pero no existen investigación al uso, sino que el personaje principal, Tirso del Castillo, se ve envuelto en una complicada madeja casi sin comerlo ni beberlo. Nos enfrentamos con tanto con un sujeto impresentable que provoca pocas simpatías en el lector, efecto totalmente intencionado por parte del autor. Su filosofía de vida queda resumida en el título de la novela: para él, la felicidad consiste en conseguir el despertar natural; es decir, que cada mañana uno se levante de la cama cuando le apetezca y no cuando se lo ordene el timbre de un despertador (o la musiquilla machacona de un móvil). Retrato de un sinvergüenza (bastante real y  cada vez más frecuente ) que todo lo ha conseguido por su bonita cara, y nunca mejor dicho porque es un sujeto que está enamorado de su propia imagen en el espejo, aunque alterne sin problemas amante con novia "formal". El resto de integrantes de la trama resultan también intencionadamente mediocres, idiotas, brutos, obsesos o primarios y por lo tanto eficaces y adecuados al género novelesco en cuestión. A la única que parece salvar el autor es a Chata, la amante de Tirso, mujer tan bella como torpe e impulsiva, partícipe de un engaño, y que nos la muestra con un trasfondo interesante y una historia potente detrás.

En cuanto a la trama, me parece bastante eficaz la mezcla entre novela negra y humor, lo que se traduce en una novela entretenida y ágil pero también de desarrollo irregular; es decir, se alternan buenos momentos con otros que me parecieron menos estimulantes  (los protagonizados por el hermano de Tirso y sus colegas o la redención final de Tirso). No obstante, en líneas generales, Despertar Natural me ha parecido una novela que se deja leer, divertida y entretenida, muy aconsejable para estos días veraniegos.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta