SCHADENFREUDE (LA FURIA) de ÓSCAR PÉREZ VARELA


SINOPSIS DE EDITORIAL ALMUZARA


Sólo el alemán, el idioma de la furia, podía albergar un término que evocara la alegría ante el fracaso ajeno: Schadenfreude. Y esa es la palabra que da título a la nueva novela del escritor Óscar Pérez Varela, que acaba de publicar la editorial Almuzara, y que se ha hecho merecedora del V Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena. El Jurado que premió a esta obra, valoró especialmente "la actualidad de sus temas, la renovación de motivos tradicionales, la cercanía al entorno juvenil y la modernidad rabiosa de sus técnicas narrativas". 

Óscar Pérez Varela es madrileño y sus relatos han sido editados con notable éxito en publicaciones como Calabazas en el Trastero, Horror Hispano o Antología Z, entre otras. La asociación cultural francesa Avocats du diable escogió y tradujo uno de sus escritos para presentar la prestigiosa Antología Hemingway 2012. Es ganador de varios certámenes de terror, como el “III Premio Todos los santos de Cultura H/ Dolmen o el “Micro-Bio de Horror Hispano”. Ha publicado el cuaderno de relatos Mentiras Rotas (ed. Doble H, 2010) y la novela Alimañas (ed. Saco de Huesos, 2013).


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Aunque SCHADENFREUDE (LA FURIA) evidencia una clara vocación de novela, lo cierto es que se asimila más fácilmente como un libro de relatos cortos, unidos por elementos comunes que son los que presuntamente les aporta unidad. Por ejemplo, todos suceden en un mismo universo, poblado por personajes muy parecidos y con referencias o pequeñas citas que aparecen o son compartidas por todas las historias. También cada una de las narraciones están delimitadas por una serie de capítulos breves protagonizados por El Escritor, una suerte de autor maldito que no consigue publicar sus obras, y que a modo de oscuro demiurgo aporta a cada una de sus criaturas experiencias personales o rasgos de su físico o su carácter, elemento fundamental que consigue aunar con cierta solidez cada una de los textos.

SCHADENFREUDE (LA FURIA) fue galardonada con el V Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena, sin embargo se nos ofrece narraciones extremadamente bizarras y explícitas tanto en el ámbito de la violencia como en el sexual, más cercanas a la novela negra o criminal que al terror (excepto el último relato), aunque los protagonistas de cada uno de los relatos no ocultan su condición de monstruos humanos, tanto en su aspecto físico como en su personalidad o sus reacciones, y también, en algunos casos, por su condición marginal o sus dificultades para relacionarse o integrarse en la jungla humana.




Óscar Pérez Varela esgrime un estilo bronco y provocador, alejado de lo políticamente correcto, cercano al cómic bizarro o al Sin City de Frank Miller, que no se reprime a la hora de describir situaciones o escenas por muy desagradables, asquerosas o escalofriantes que puedan parecernos. Narra con la agilidad espidíca del rock de Rammstein (que sirve de banda sonora de la novela) evidenciando un eficaz poética de lo sucio y de lo oscuro; ofrece además unas historias excelentes, de tramas apasionantes, - protagonizadas por personajes muy bien perfilados, y en algún caso, entrañables - , y muy bien rematadas con desenlaces sorprendentes o poco previsibles. Exige, eso sí, un lector abierto de mente y bien curtido porque algunos pasajes resultan difíciles de soportar debido a la dureza o a la naturaleza repugnante de lo descrito.

En cualquier caso, toda una experiencia.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta reseña, Joseph. Un muy buen análisis, creo que explica perfectamente lo que el lector se va a encontrar en la novela-antología o, como dicen los americanos, "fix-up".
    Espero que vaya encontrando sus lectores con el tiempo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí. El libro lo merece.

    Un abrazo y gracias a ti por dejar un comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta