domingo, 7 de julio de 2013

LA CIUDAD VESTIDA DE NEGRO (ANTOLOGÍA DE NOVELA NEGRA. AUTORES ESPAÑOLES)




Autores participantes en esta antología:




 Alejandro M Gallo: Jefe de policía de Gijón y autor de una decena de novelas. Finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel, y XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca. 

Alfonso Sastre: Veterano dramaturgo y escritor de novelas de terror fantástico. Entre sus obras de este tipo destacan Las noches lúgubres, El lugar del crimen y Necrópolis. 

Andreu Martín: Está considerado uno de los maestros de la novela negra española. Premio Hammett, Premio Ateneo de Sevilla, Premio Alandar de Narrativa Juvenil, Premio Brigada 21… 

Anita Haas: Escritora de ensayo, ficción y poesía. Autora de tres libros sobre cine y multitud de relatos. 

Carlos Aguilar: Ha publicado cerca de cincuenta libros de cine, sumando autorías individuales, compartidas y colectivas; en España, Italia y Alemania. Cuenta con una decena de premios, dos de ellos logrados en Italia, y el resto en España. 

Carlos Pérez Merinero: Publicó doce novelas, la mayoría de género negro. Participó en los guiones de catorce películas. Dirigió el largometrajeRincones del paraíso, la trilogía en vídeo Franco ha muerto y Otro cuento de Navidad

David Jasso: Periodista en prensa, radio y televisión. Presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. Ha ganado el primer premio LITER de Literatura de Terror, y dos veces el Ignotus al mejor relato.

 David G. Panadero: Periodista y escritor, crítico de cine y literario, ha publicado cinco obras, la mayoría ensayos de literatura cinematográfica. Edita y coordina la revista Prótesis. 

David Roas: Escritor y profesor de Literatura en la Universidad Autónomade Barcelona. Ha publicado 5 obras y multitud de ensayos sobre literatura. IV Premio Málaga de Ensayo.

Esteban Gutiérrez: Ha publicado 4 novelas y multitud de relatos en antologías. Imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, y es fundador de la revista Al Otro Lado del Espejo

 Fernando Cámara: Guionista de series de televisión y director de dos largometrajes. Profesor de guión y narrativa audiovisual. Su primera novela fue finalista a los premios Ignotus y Nocte

Francis P. Fernández: Profesor universitario e investigador de larga trayectoria en el ámbito del ensayo científico-técnico. Autor de la novela La versión del Minotauro. 

Javier Quevedo Puchal: Ha publicado cuatro obras y varios relatos en antolologías. Ha sido finalista de los premios Shangay (mejor novela), Vórtice, Cryptshow y SciFiWorld. 

Juan José Plans: Escritor, periodista, guionista y locutor de radio y de televisión. Dirigió el Festival de Cine de Gijón, y presentó los programas Sobrenatural e Historias de RNE. Una de sus novelas ha sido adaptada dos veces al cine. 

Juan Madrid: Periodista y escritor. Ha publicado más de cuarenta libros y se le considera uno de los máximos exponentes de la novela negra española. Su obra ha sido vertida al cine y al teatro, y traducida a dieciséis lenguas. Ejerce con regularidad la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba. 

Lorenzo Silva: Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Ganador del premio Nadal del año 2000 (finalista en 1997), premio Primavera, y premio Planeta 2012. 

Manuel Nonídez: Ha publicado nueve novelas. Es ganador del XIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, del premio Drakul de novela, y del premio Leer es Vivir.

Pedro de Paz: Ha publicado cuatro obras. Es ganador del I Certamen Internacional de Novela José Saramago, y del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer en 2010. 

Rubén Sánchez Trigos: Escritor y profesor de cine en la universidad. Guionista de varios cortometrajes, finalista del premio Drakul de novela, y finalista del Premio de relatos Domingo Santos.

 Santiago Eximeno: Ha publicado tres obras y multitud de relatos, todos en el género del terror. 

 Datos aportados por DAKULL EDITORIAL


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


LA CIUDAD VESTIDA DE NEGRO es una variopinta antología que reúne veinte relatos inéditos, firmados por algunos de los autores más importantes del género negro o fantástic-terror de nuestro país. Como sucede en la mayor parte de los libros recopilatorios nos encontramos con relatos de desigual interés; los hay muy brillantes, que cumplen más o menos las expectativas despertadas en su prometedor  planteamiento, y otros, por el contrario, cuyo decepcionante desenlace se traduce en poco más que un chiste o una broma del autor, que, desde mi punto de vista, estropea en parte lo que parecía un buena historia; textos poéticos y simbólicos conviven con otros más realistas y bizarros; en definitiva, autores de diferentes estilos y personalidades que convencerán o no al lector, dependiendo del grado de complicidad de éste con la propuesta de cada uno de ellos. Los autores abordan dos tipos de género: el negro o criminal y el de suspense o terror, enmarcados a mayor parte de ellos en un escenario común: la ciudad nocturna con sus callejuelas sombrías, personajes del lumpen, crímenes inesperados perpetrados por personas normales y corrientes, situaciones extrañas o misteriosas, baretos con lucecitas, accidentes casuales, etc. 

En alguna ocasión, los límites entre un género no están demasiado bien definidos como sucede por ejemplo con el relato firmado por Lorenzo Silva, Irina y el flautista, que comienza como una narración de tintes urbanos para, gradualmente, ir derivando por terrenos más fantásticos o simbólicos. Otros cogen el toro por los cuernos y abordan el género negro en toda su pureza; así los textos firmados por Fernando Cámara (La Bici Amarilla)y David Jasso (El reto de matar) son los que me parecieron más brillantes y conseguidos. La primera narra la crónica de una obsesión y de una venganza, con un pulso magnífico y un buen manejo del suspense, y la segunda, una historia criminal en la que una muerte lleva a otra muerte, en una suerte de ejercicio a lo Tarantino, muy eficaz y muy bien narrado. También mantienen un buen nivel los escritos por Pedro de Paz, David G. Panadero, Andreu Martín, Juan Madrid o Juan José Plans, aunque he leído historias bastante mejores de cada uno de ellos; me parecen trabajos menores dentro de su carrera.

Sin duda los tres relatos que considero más impactantes son aquellos que abordan o derivan hacia el género fantástico o terrorífico, es decir los de Anita Hass (Angie hace una amiga de verdad), Rubén Sánchez Trigo (La lluvia) y Javier Quevedo Puchal (Compro oro). En Angie hace una amiga de verdad, Anita Hass nos propone una historia extraña y angustiosa, en la que adquieren gran importancia las redes sociales, y que parece inspirada en aquellos maravillosos episodios televisivos de The Twilight Zone de Rod Sterling. Con respecto al firmado por Rubén Sánchez Trigo (La lluvia), la terrible tromba de agua que invade la ciudad adquiere características amenazadoras y letales, con situaciones típicas de un cuento de Stephen King, muy bien llevado y que sabe trasmitir sensaciones. Por último, Compro oro es otra de las historias que nos plantea al comienzo lo que parece una historia de tintes criminales, pero que termina desembocando en un desenlace de corte fantástico, ofreciendo imágenes de pesadilla, verdaderamente espeluznantes a la par que poéticas, y más propias de una narración de terror. 

El resto de relatos cumplen bien su cometido; por lo general están bien narrados y plantean conflictos originales y bastante prometedores pero, desde mi punto de vista, o fallan en su desenlace o bien lo que cuentan no me impresiona demasiado, no dejan huella. Sin embargo, el balance final es bastante positivo ya que, como mínimo, mantienen todos un buen nivel y algunos de ellos me parecieron, como ya he comentado, bastante brillantes y muy conseguidos.

JOSEPH B MACGREGOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario