2020 de Javier Moreno


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En 2020, se nos propone una historia ambientada en nuestro país y en un futuro inmediato cuyos problemas sociales, económicos y políticos resultan ser una prolongación de los actuales.  El argumento vendría a ser el siguiente:

"Año 2020, víspera de Navidad, reciente la inauguración de Eurovegas. La crisis económica sigue golpeando con fuerza a España. Un grupo de personas malviven alojadas en los aviones abandonados junto a la terminal de carga de Barajas. Bruno Gowan, director de una multinacional de telecomunicaciones, desaparece sin aparente motivo. Lázaro, un detective privado a sueldo de PricewaterhouseCoopers, su hija Josefina, Carlos, trader en PwC… todos buscan a Gowan o, como poco, lo añoran. En realidad Gowan ha elegido a Nabil, uno de los residentes en los aviones con un historial antisistema a sus espaldas, como compañero de viaje y confidencias. Gowan imparte su doctrina en el interior de taxis y edificios abandonados. El insurrecto y el magnate cohabitan, se necesitan, encarnan la paradoja. Gowan dicta su Evangelio, su particular Arte de la guerra en un mundo en descomposición." (Lengua de Trapo)

Se evidencia por tanto que Javier Moreno no ofrece una novela de ciencia-ficción al uso: es decir aquí no existen replicantes que son perseguidos por agentes de policía sin escrúpulos ni tampoco realidades virtuales cercanas al cyberpunk; tampoco hay espacio para la Space-Opera o para invasiones extraterrestres de insólita naturaleza, sino que el autor parte de una serie de asuntos o problemáticas que actualmente están a la orden del día en nuestro país (Eurovegas, los desahucios. los movimientos anti-sistema, la crisis económica...) para llevarlos al límite o exponerlos en toda su crudeza o radicalidad, presentando una sociedad española no demasiado diferente a la del año 2013; 2020 es el futuro al que quizá nos veremos todos abocados, si no ponemos pronto remedio.

La narración gira en torno a un personaje central  (Bruno Gowan) alrededor del cuál se mueven el resto de personajes, protagonistas de una serie de tramas inter-conectadas, de interés desigual desde mi punto de vista, y que convergen en una historia coral, que para mí gusto avanza con cierta lentitud. Aunque se trata de una narración lineal, lo cierto es que el autor intenta dar voz a todos a través de capítulos alternos en los que cada uno se va pasando el testigo de la narración.

De igual modo, Moreno opta por una novela inclasificable con la que intenta romper los férreos esquemas de la novela negra o de ciencia-ficción, principales referencias en las que parece inspirarse pero sólo como punto de partida. De hecho, pronto se evidencia que el escenario, los personajes o la trama argumental no son más que meras excusas para hablar de "otras cosas".

En ese sentido, 2020 se me antoja como una novela más de opinión o de reflexión que de acción propiamente dicha; me recuerda un poco al estilo esgrimido por Michell Houllebecq, ya que lo que prima es la divagación del autor /personajes sobre la realidad que le rodea, sobre los problemas sociales, políticos o económicos de la civilización moderna; así tanto el autor de Plataforma como Javier Moreno expresan sus puntos de vista de manera nada complaciente, sino con una profunda carga de acidez, obviando lo políticamente correcto y, en algún caso, con una clara vocación provocadora. Todo esto se traduce en un estilo nihilista que, sin embargo, no obedece a un capricho personal del autor, sino que surge como reacción al absurdo y al caos de una sociedad en crisis total como la española (como la actual). Así, muchos capítulos parecen más pequeños artículos de opinión, una suerte de desahogo personal del autor  en los que expone su punto de vista sobre la realidad actual española.

Por lo tanto, 2020 me parece mucho más interesante por lo que tiene de espejo en el que ver reflejadas nuestras miserias o las de la sociedad que nos ha tocado vivir que por el argumento en sí, que queda diluido por el mensaje que se intenta trasmitir, por la llamada de atención del autor. De igual modo, me parece bastante motivador el estilo esgrimido por Javier Moreno para exponer sus ideas, dudas o inquietudes; sus afirmaciones o reflexiones se muestran con enorme coherencia, apoyadas por un estilo poético que fortalece la narración en forma de pasajes de gran belleza y férrea estructura, de gran solidez.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

  1. Buenos días, Josephb. De Javier Moreno leí "Click" y me fascinó ese estilo poético que también veo que has encontrado en "2020". Tomo nota del libro, por lo que cuentas, creo que me puede gustar. Me interesan esos libros de reflexiones, divagaciones, etc.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta