MATI Y SUS MATEAVENTURAS: HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ




OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR
Hasta el infinito y más allá es un curioso libro que reúne las “mateaventuras” de la pelirroja Mati, siempre dispuesta a resolver las dudas de Sal y Ven (inspirados en los hijos de la propia autora), dos niños muy inteligentes con muchas ganas de aprender cosas nuevas. El cuarto personaje, testigo fiel de todas estas “mateaventuras” es Gauss, un simpático perrito, que asiste a las explicaciones de Mati como un alumno más. Aunque el libro está dividido en cuatro grandes bloques, son catorce las historias reunidas. En cada una de ellas se aborda, de manera ágil y lúdica, la explicación de conceptos, problemas o teoremas matemáticos.

Las creadoras de Hasta el infinito y más allá, son Clara Grima, encargada del texto, y Raquel García Ulldemolins, diseñadora de las magníficas ilustraciones que lo acompañan. Clara Grima es andaluza y profesora de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla (Doctora en Matemáticas y Catedrática del Dpto. de Matemáticas Aplicada I en la Escuela Técnica de Ingeniería). Para responder a las dudas matemáticas de sus propios hijos crea el blog Mati, una profesora muy particular (Premio al mejor blog en 20Blogs), a partir del cual surge este libro.

La catalana Raquel García Ulldemolins licenciada en filología inglesa por la universidad de Barcelona con un postgrado sobre literatura postcolonial inglesa, es conocida por su labor en el mundo editorial donde ha sido directora de revistas como PlayStation magazine revista oficial, El Mundo de la Mountain Bike y editora de coleccionables de Salvat. Actualmente se dedica a la traducción, a la ilustración y a la pintura.

El esquema de cada cuento es siempre el mismo: Sal y Ven están jugando o participando en alguna actividad común y surge una disputa, relacionada con algún tema matemático. Enseguida, aparece Mati que les propone una serie de juegos para despejar sus dudas o inquietudes. De este modo, el joven lector participa de manera activa con ellos de todo el proceso, resolviendo así sus posibles dudas sobre temas relacionados con las matemáticas, bastante complejos y complicados de entender a priori. Por ese motivo, pienso que es un libro especialmente indicado para niños de 12 o 13 años aproximadamente o que posean un buen nivel de comprensión lectora. También lectores adultos, aficionados a los enigmas matemáticos, pueden disfrutarlo mucho.

Desde mi punto de vista, el planteamiento de los cuentos y el desarrollo de las temáticas abordados en ellos están realizados con bastante ingenio, de manera acertada, amena, ágil, resultando además muy atractiva para los lectores a lo cuáles van dirigidos. De igual modo, me parece que los conceptos explicados quedan bastante claros por lo que el objetivo lúdico-divulgativo se cumple con bastante eficacia y buenos resultados.

La lectura de un libro como Hasta el infinito y más allá me provoca como profesional de la enseñanza una serie de reflexiones. Uno se pregunta porque todos los libros de textos de nuestros /as alumnos/as no son cómo éste. Uno lee estos cuentos cortitos en los que se explica a los niños conceptos tan obtusos como los números binarios, el azar y la probabilidad, el cálculo de los porcentajes, los diferentes sistemas de medir la temperatura, los fractales o el porqué de los números negativos de esa manera tan amena y tan ágil; introducidos además en unas entretenidas historias en la que se invita a los críos a jugar mientras leen y que, sobre todo y lo más importante, les enseñan a aprender a pesar. Y uno llega a la conclusión de que en algo se han equivocado pedagogos, autores y editoriales cuando idean, escriben o publican sus libros de texto; en algo se han equivocado también los que programan los contenidos obligatorios que se deben impartir siempre a toda velocidad y a piñón fijo durante tres trimestres, olvidando en ocasiones que es más importante aprender lo básico y aquello que sea más práctico para los críos que acumular conocimientos y conceptos que a veces se me antojan excesivos y en algún caso obsoletos o inútiles.

JOSEPH B MACGREGOR

CLARA GRIMA WEB www.claragrima.com

Raquel Garcia – Ara Criatures criatures.ara.cat /canallades/autor

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta reseña, Josephb, me he encantado y ¡emocionado! Y sí, suscribo totalmente el último párrafo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.