CÓMO FUNCIONA EL MUNDO


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Cómo funciona el mundo (edición conjunta de Clave Intelectual y Katz editores) reúne cuatro libros breves, publicados anteriormente de manera individual por el editor Arthur Naiman y en los se intenta recopilar lo más destacado del pensamiento del célebre filósofo, científico e intelectual norteamericano Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928). Estos son: Lo que realmente quiere el Tío Sam, Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia, y El Bien Común.



Así, estos cuatro títulos, considerados como esenciales para conocer sus opiniones políticas y sociales, aparecen ahora por primera vez agrupados en un solo libro. Cada uno de ellos surge de la ingente labor de compilación y reedición realizada por el editor Naiman a partir de siete conferencias de Chomsky y sobre todo de varias entrevistas realizadas por el periodista progresista David Barsamian Tanto Chomsky como Barsamian son considerados por sus contemporáneos como dos figuras claves del pensamiento progresista norteamericano, aunque ninguno de los dos son profetas en su tierra precisamente. En el caso de Chomsky, sus opiniones o reflexiones son más valoradas fuera de Estados Unidos. De hecho, el furibundo anti-intelectualismo yanqui queda bien patente con la ignorancia y el silencio de la que es objeto el intelectual norteamericano en su propio país, donde es una figura casi invisible o inexistente.

Y eso que a ambos los avala un larguísimo y contundente currículo.


Noam Chomsky, licenciado por la Universidad de Pensilvania, es además investigador y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su mayor logro lo consiguió como creador de la gramática generativa transformacional, disciplina que resultará muy familiar a los estudiantes de Filología. Por su ingente e inagotable labor que abarca múltiples campos del pensamiento intelectual y científico se le ha otorgado diversos premios y honores académicos, entre los cuales destacan los concedidos por las universidades de Chicago, Cambridge, Autónoma de Madrid, Autónoma de México, de Buenos Aires y de Pekín. Curiosamente, es más conocido no tanto por sus logros científicos sino más bien por sus polémicas intervenciones críticas sobre la sociedad, la economía y la política mundial; es decir como abanderado del progresismo norteamericano.


Por otro lado, David Barsamian es periodista, fundador y conductor desde el año 1986 del programa de entrevistas Alternative Radio, programa semanal que de gran difusión nacional e internacional, que se puede escuchar en más de 200 emisoras en todo el mundo. Entre las personalidades más destacadas que ha entrevistado en su programa destacan Tariq Ali, Amy Goodman, Arundhati Roy o Joseph Stiglitz. De igual modo, el programa de radio se ha convertido en un referente fundamental de los movimientos de izquierdas en Estados Unidos, muy especialmente del movimiento Ocuppy Wall Street. De hecho, este libro surge en gran parte a partir de las entrevistas radiofónicas que ambos mantuvieron en Alternative Radio.


En Lo que realmente quiere el Tío Sam, publicado por primera vez en 1992, Naiman eliminó las preguntas del entrevistador y compuso un texto dividido en diferentes apartados en los que sintetiza las opiniones de Chomsky sobre la política exterior norteamericana. Sin embargo, en los otros tres libros (Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia, y El Bien Común) se respeta el formato de entrevista tradicional, aunque las cuestiones aparecen agrupadas por temáticas o aspectos a tratar. En estas conversaciones, Chomsky aborda sin tapujos diversos temas de candente actualidad como son: los perniciosos efectos de la globalización sobre la pobreza y el hambre, de la ecocatástrofe provocada por el capitalismo feroz, los peligros del fundamentalismo religioso, la crisis de la democracia etc.


Como lectores no nos enfrentamos con unas entrevistas al uso, sino de alto calado, David Barsamian plantea en todo momento cuestiones de peso que exigen respuestas inteligentes, atinadas, rigurosas y profundad; preguntas que resultan de sumo interés y son formuladas y respondidas con inteligencia y acierto por parte de Chomsky, que expone sus argumentos con claridad y de manera realista, sin caer en fáciles utopías o en la formulación de frases ingeniosas o epatantes para compartir con los colegas en el Twitter.



De ese modo, Cómo funciona el mundo resultan un documento esencial y fundamental para conocer y familiarizarse con las atinadas y lúcidas reflexiones y afirmaciones de uno de los más célebres pensadores de la actualidad, las cuáles nos ayudan a comprender mejor la sociedad en la que nos movemos, aportando además soluciones o alternativas a muchos de los problemas más acuciantes del mundo. Muchos responsables políticos deberían leer este libro y nos iría a todos bastante mejor sin duda, ya que siempre las respuestas a dichos problemas son más sencillas y simples de lo que parecen; de puro sentido común. Sólo hay que querer y salir de la burbuja en la que se instalan los poderosos.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta