EL CINE ESPAÑOL una historia cultural




EL CINE ESPAÑOL una historia cultural de Vicente J. Benet es un interesante manual divulgativo en el que se realiza un recorrido por la historia del cine español desde la primera proyección realizada en Madrid por los agentes de los hermanos Lumière hasta el presente.


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

EL CINE ESPAÑOL, una historia cultural  adopta el formato de manual divulgativo, realizando un recorrido que, en líneas generales, me ha parecido muy completo ya que abarca casi todos los géneros cinematográficos (exceptuando el cine de animación) y sin desdeñar el cine comercial, la serie-B o la comedia sexy o casposa. 
 
Vicente J. Benet realiza por tanto un exhaustivo recorrido cronológico por la historia del cine español, (desde las primeras películas mudas hasta Torrente 3: El protector)  pero, a diferencia de otros manuales al uso, su labor no se limita a la mera reseña de títulos más o menos representativos de cada época, género o estilo, sino que va más allá: el autor entiende que la evolución del cine de un país está estrechamente ligada con su historia social, política y económica, y más en el caso de España cuya cinematografía es fiel reflejo de la sociedad en la que cada film fue realizado. En ese sentido, el texto de Benet expone con bastante claridad y de manera amena la historia de nuestro cine, dividida en periodos históricos y que tienen que ver con las distintas situaciones político-sociales, que influyeron en mayor o menor medida en los argumentos o en la realización de las películas.

 
 
El ensayo se acompaña de un abundante material gráfico que sirve de apoyo perfecto a muchas de las cuestiones expuestas, reproduciendo escenas de las películas comentadas. En ese sentido, se echa a faltar un mayor cuidado en la publicación de las imágenes ya que, en algunas ocasiones, el pequeño tamaño de las mismas así como algunos problemas de luminosidad y contraste impiden al lector apreciarlas con detalle. Unica objeción al manual que, por otro lado, se lee muy bien ya que el autor no cae en el exceso de erudición, la prosa elitista o la crítica irónica, defectos de algunos analistas cinematográficos. Por el contrario, Benet expone sus argumentos, mezclando lo subjetivo con lo objetivo equilibradamente; es decir la opinión personal no ensombrece el afán divulgativo, evitando los juicios de valor y adoptando la distancia adecuada con lo expuesto. Muy entretenido y muy clarito todo.


 
 
EL CINE ESPAÑOL, una historia cultural  resulta, desde mi punto de vista, un manual muy aconsejable (se puede leer de un tirón pero también como libro de consulta gracias a unos apéndices muy útiles y de fácil uso)  para todo aquel cinéfilo que quiera conocer un poco más sobre la historia de nuestro cine: descubrir joyas clásicas que en muchos casos son menos conocidas que las americanas o que algunas europeas, pero que no están exentas de calidad o interés, o familiarizarse un poco más con algunos de nuestros realizadores más competentes, en muchas ocasiones asociados con el Franquismo o con la Ley Miró, pero que hicieron películas que conviene revisar y rescatar del olvido.
 
JOSEPH B MACGREGOR
 

Comentarios

  1. Hola! Lástima que no hayan cuidado un poco más las fotografías y desmerezca un poco el conjunto. Parece un buen libro para acercarnos a ese cine que a veces de tan cercano, nos pasa desapercibido. Y hablo por mí, claro, que desconozco prácticamente todo de él.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola!! De todos modos, me parece un manual muy recomendable. Te gustará!

    Un abrazo
    Josephb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta