La Asesina de Los Ojos Bondadosos


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Después del buen sabor de boca que me dejó Cuentos Caníbales, el anterior libro relatos breves de Felisa Moreno, tenía cierta curiosidad por saber como se manejaba esta autora en el formato largo. Abordé por tanto la lectura de La asesina de Los Ojos Bondadosos con bastante entusiasmo y grandes expectativas, las cuáles no se han visto para nada defraudas ya que se nos ofrece una obra sólida y muy conseguida, de emoción latente y palpable.

Partiendo de un planteamiento enigmático que en un principio podía hacernos pensar que nos encontramos con una novela de misterio o policíaca, lo cierto es que la trama deriva más bien hacía terrenos esencialmente dramáticos en la que las pequeñas tragedias personales de los diversos personajes que intervienen en la historia tienen un peso específico importante. Por eso, aunque existe un protagonista - Raquel, una aspirante a periodista en crisis sentimental - que sirve de motor a la acción, nos encontramos con una novela coral en la que conseguimos entenderlos a todos y empatizar en mayor o menor medida con cada uno de ellos. En ese sentido, Felisa Moreno acierta básicamente en el dibujo de sus criaturas que eluden lo plano ya que se advierten muy de verdad, de carne y hueso, profundamente humanos.

Esto no quiere decir que la investigación sobre Severina "la asesina de ojos bondadosos" que emprende Raquel sea tan sólo una excusa alrededor de la cuál giran todos los personajes, ya que esta peripecia posee un importancia trascendental a lo largo de la narración; así, la autora sabe dar a cada trama paralela su justo lugar en la narración, de manera equilibrada de tal modo que ninguna signifique el menor menoscabo a las indagaciones de la periodista, núcleo central de la historia.

Felisa Moreno acierta también la autora en la descripción del entorno o escenario en el cuál se desarrolla la acción, un pequeño pueblo de Jaén, sobre todo en lo que se refiere a los usos y costumbres propias del entorno rural andaluz, sin caer en lo pintoresco o en el tópico.

Consigue una novela compacta, muy bien construida y pensada, en la están muy presentes los recuerdos de los personajes en forma de flashback, sentimientos de todo tipo (el amor, los celos, la tristeza o el de pérdida)  y, como ya señalé antes, las pequeños dramas personales de cada uno de ellos.

Comentarios

  1. Fantástica reseña, como siempre! Ya tengo ganas de leerla... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joseph.
    Por una reseña tan completa, me alegra mucho que te haya gustado el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Felisa.

    El libro lo merece. :D

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro, pero tal y como lo planteas, parece que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta