NOVEDADES THULE EDICIONES (Octubre y Noviembre 2012)



Título: Tú no me asustas 
Farideth Khalatbaree(Texto) & Lisam Jamileh Barjesteh (Ilustraciones) 
 Colección: Trampantojo 
 Páginas: 64
 PVP: 18,95 € 
 ISBN: 978-84-15357-14-8  



Premios: 2009-2010 - Exhibido en la 54th International Picture Book Exhibition, "Children's Worlds" · 2009 - Seleccionado por el IBBY como libro destacado para jóvenes Discapacitados · 2008 - Seleccionado en The Book Art International Exhibition · 2008 - Seleccionado como Mejor Diseño Mundial de Libro · 2007 - Seleccionado para la Bienal de Ilustración de Belgrado a Bratislava · 2007 - Selección bienal de la ilustración Belgrado.

El lado bueno de las cosas malas 

Muchos personajes malvados se han creado para atemorizar a los niños: el brujo, el ladrón, el hombre del saco, el monstruo, el dragón... Pero Tú no me asustas nos recuerda su función: son necesarios para que puedan existir la lámpara mágica, las hadas, los tesoros... Sin embargo, reconozcamos que son necesarios sobre todo para tener alguien a quien echarle la culpa y, lo mas importante, son necesarios para poder dormir con mama. El texto tiene forma de hipnótico poema que utiliza el recurso de la repetición y la cadencia para hablar de lo negativo de una forma positiva, como una parte esencial de nosotros. 

Farideh Khalatbaree (Teherán, 1948) es una prestigiosa autora y editora iraní que ha recibido multitud de reconocimientos internacionales. Además de algunos libros educativos para adultos ha escrito una cincuentena de álbumes infantiles. Sus obras se han publicado en numerosos países.



Titulo: Ese Otro 
Autora e ilustradora: Rosa Osuna 
Colección: Trampantojo 
Paginas: 48 
PVP: 12,95 € 
ISBN: 978-84-15357-13-1 



Otras vidas son posibles Yo es muy ordenada y le encantan los relojes y ser puntual. No le gustan las sorpresas y apenas tiene amigos. Un día llega un pariente con su perro (a Yo no le gustan los perros) y alteran toda su ordenada vida con sus malabares y su música y su afición a jugar, a pasear, a divertirse. Un álbum que invita a compartir con los demás  aunque no gusten de las mismas cosas, a entender otras formas de ser.

(Textos de THULE EDICIONES)

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Dentro de el amplio abanico de novedades que Thule Ediciones nos oferta durante estos meses, considero conveniente reseñar por su gran calidad y originalidad dos bonitos álbumes ilustrados: Tú no me asustas (Farideth Khalatbaree, texto; Lisam Jamileh Barjesteh, ilustraciones) y Ese Otro (Rosa Osuna).


En Tú no me asustas, la autora iraní Farideth Khalatbaree nos regala un hermoso juego poético que, a modo de reiterativa canción, trata de reflexionar sobre la necesidad de aceptar la dualidad de las cosas humanas o en otras palabras más simples: sin las sombras no existe la luz, ni maldad sin bondad, ni hay blanco sin negro, o en ocasiones  el miedo no es más que la antesala de la paz y el sosiego. 

Pero es en el excepcional trabajo de la ilustradora  Lisam Jamileh Barjesteh en donde reside , desde mi punto de vista, la belleza de este álbum: sobre páginas de fondo negro, un felino con sonrisa de Gato de Cheshire y una brujito bueno, dan un sentido a las poéticas palabras de la autora, creados en trazos rápidos que parecen querer remedar el dibujo de una tiza. Los dos personajes juegan, bailan y crean al ritmo de las frases breves de la canción. En ese sentido, el diseño me parece  de una conmovedora belleza, culminando en un asombroso e inesperado póster desplegable central.

En Ese Otro, Rosa Osuna, autora del texto y de las ilustraciones,  repite el estilo de su anterior álbum ilustrado, Historia de Uno, de grato recuerdo para este reseñista. En ambos libros, Osuna utiliza muñecos de plastilina y atractivos colores para ilustrar el cuento que narra con cierta vocación de fábula. En este caso, el protagonista de la historia es un simpático muñeco/a que vive presuntamente feliz y tranquilo encerrado en casa, dedicado a sus hobbies y sin preocuparse por nada más; pero a partir del momento en que su tranquilidad es invadida por inesperados visitantes, el personaje va descubriendo que aunque uno /a tenga sus aficiones, éstas se pueden compartir y que se han de respetar los gustos ajenos; en definitiva,  un canto a la tolerancia del que todos deberíamos tomar buena nota.

Tanto la comunión tan perfecta y adecuada con el texto como la historia en sí me han resultado una grata experiencia. Un álbum ilustrado muy original y entretenido que divirtiendo nos invita o motiva a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta