NOVEDADES THULE EDICIONES SEPTIEMBRE 2012

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

En esta ocasión, Thule Ediciones nos ofrece una serie de libros en formato cómic para todas las edades y para todos los gustos, muy bien diseñados y editados como viene siendo costumbre en esta editorial.

Así, para los más pequeños de la casa, que aún no saben leer, las aventuras de Buh el buhito  (Lecciones de vuelo y Un poco tristón) resultarán, sin duda, un divertido y estimulante entretenimiento. Las dos historias están contadas en forma de tbo, con viñetas en blanco y negro. Los personajes conversan a través de símbolos icónicos que expresan acciones o estados de animo, por lo que niños /as que todavía no saben leer podrán seguir la historia sin problemas. 

Los argumentos combinan el cuidado por la naturaleza y por los animales con los buenos sentimientos tales como la amistad, la cooperación, el compañerismo así como el ingenio para resolver los conflictos que van surgiendo a lo largo de la aventura. 



La caracterización de los protagonistas de los dos libros me parece excelente ya que están diseñados muy inteligentemente de tal modo que los pequeños simpatizan enseguida con ellos. De igual modo, los argumentos me parecen muy bien ideados ya que consiguen que los pequeños lectores enganchen de inmediato con las peripecias que deben sortear Buh y su amiga la oruga.



Para los lectores a partir de seis años, Thule Ediciones nos ofrece Chupetes en la luna, un breve cómic, esta vez en color, y con un diseño más cercano a álbum ilustrado  que se nos antoja como un original y bonito cuento que combina chupetes, viajes a la luna y astronautas en forma de un divertido y entrañable cuento protagonizado por un bebé que se resiste a abandonar definitivamente su chupete. Las viñetas son de gran tamaño, los personajes muy simpáticos y en resumen podríamos definirlo como un cómic con mucho colorido y de gran originalidad que no defraudara ni a grandes ni a pequeños. José Urriola y  Javier Velasco  han hecho un trabajo excelente.



Por último,  para los lectores adolescentes y adultos, En el parque combina el look del álbum ilustrado con el lenguaje del cómic, ofreciendo varias historias guionizadas por  Olalla H. Ranz e  ilustradas por varios autores - ( Josune Urrutia (“El escondite”), Livia Cives (“¿Jugamos a las casitas?”), Cristina Pérez Navarro (“Corre que te pillo”), Miguel B. Núñez (“El balón”), Diego Fermín (“Los clones”), Riki Blanco (“Las canicas”), Dani Sanchis (cubierta) - ; semejante propuesta se traduce una álbum variopinto, que combina varios estilos de ilustración a cuál más interesante, muy diferentes las unas de las otras, contrapuestas pero a la vez complementarias. 

Las cinco historias combinan lo fantástico e imaginativo con el terror siendo la cara oculta de un parque el nexo común de todas ellas. Aunque en este caso las cinco están firmadas por la misma autora, ésta consigue aunar lo poético y entrañable con lo onírico y terrorífico, pero también con lo naif o lo ingenuo. El resultado final es de una impresionante belleza que seguro no dejará indiferente a nadie.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.