LA TIERRA DIVIDIDA

LA TIERRA DIVIDIDA
Autor: Muñoz, Ramón 
Colección Histórica 
448 Pag. 
ISBN 978-84-96952-99-7 
Rústica 15 x 23cm 
Leer primer capítulo online 


A mediados del siglo IX, la península ibérica se balancea en un frágil equilibrio de poder. Por un lado, el Emirato cordobés mantiene gran parte del territorio bajo su gobierno, aunque las riendas de su dominación se debilitan. Por otro, al norte, los cristianos comienzan a organizarse, adquiriendo mayor empuje. Y finalmente, en el valle del Ebro, Mūsa ibn Mūsa, patriarca del clan Banu Qasi, feroz militar y político experimentado, ha logrado aumentar sus dominios hasta erigirse, de facto, en un tercer rey. Pero dos personajes, sin saberlo, serán los responsables de destruir esa precaria estabilidad: Fortunio de Monforte, que tras pasar gran parte de su vida como monje recorriendo la península en busca de reliquias, es reclamado por Ordoño, rey de Asturias, para llevar a cabo una importante misión diplomática en la corte de García Íñiguez, señor de Pamplona. Y Njall Haraldsson, que acaba de embarcarse, casi contra su voluntad, en una poderosa expedición vikinga, comandada por dos temibles guerreros, Björn Costilla de Hierro y Hastein el Astuto, cuyas intenciones son saquear las costas del mediterráneo. Las vidas de todos ellos confluirán en un desenlace sorprendente, una gesta de audacia sin igual, que hará que tiemblen los cimientos de la Tierra Dividida.

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

La Tierra Dividida es una obra de ambientación histórica que mezcla la novela de aventura épica con una serie de tramas de índole político; el equilibrio argumental me parece bastante conseguido aunque me resultaron mucho más motivadores los momentos más épicos (las peripecias de los vikingos, las batallas por la conquista del territorio, etc.) que aquellos que se ocupan en narrar las diferentes luchas de poder o conspiraciones de los tres reyes enfrentados, basados en diálogos y conversaciones o en hechos que son narrados por terceras personas. En ese sentido. me causó más emoción todo lo que novela tiene de acción y aventura que la narración de esta suerte de "juego de tronos" peninsular.

Con esto no quiero decir que La Tierra Divida me parezca una novela irregular; por el contrario, nos encontramos con una obra sólida, muy bien contada y bastante verosímil  incluso en aquellos momentos en los que el autor echa mano de su imaginación para dar coherencia a lo que nos está contado o describiendo. En ese sentido, la aparición de personajes históricos reales que conviven e interactúan con otros de ficción no chirría en ningún momento sino que resulta muy convincente y apropiada. De igual modo, tanto unos como otros me parecieron muy atractivos e interesantes, especialmente  Njall Haraldsson, el guerrero vikingo, sin duda el más conseguido de todos por lo que tiene de anti-héroe y de superviviente.

En definitiva, una buena muestra de lo que se puede hacer cuando lo histórico y lo épico conviven en perfecto equilibrio y armonía, evidenciado en una novela excelentemente contada, con un elevado grado de convicción y que nos regala además grandes momentos repletos de aventuras y emoción.

JOSEPH B MAGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.