Cine Chino: Breve mirada histórica


OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

 Realmente muy interesante y bastante clarificador este breve manual sobre la historia del cine chino, muy completo, de lectura ágil y amena. Los autores de Cine chino, breve mirada histórica, reconocen su vocación de manual de urgencia y la dificultad de sintetizar en unas pocas páginas la larga evolución de la cinematografía china, repleta de más autores importantes o dignos de reseñar de lo que parece; sin embargo, en este caso sincretismo no es sinónimo de superficialidad sino que el repaso cronológico por las diversas etapas o generaciones cinematográficas resulta bastante completo y eficaz. 

 Tampoco se da prioridad a unos géneros por encima de otros ni tampoco se considera más reseñables aquellas obras de autor que las que surgieron con una vocación más comercial. En ese sentido, se trata de una historia del cinema chino muy honesta y objetiva en la que prima la información sobre la opinión o la crítica cinematográfica; es un texto que nace con vocación de ilustrar pero obvia, por lo general, el análisis crítico de las películas o los directores reseñados. 

 Entre los aspectos más curiosos que se exponen en el libro destacaría la creación de un cine neo-realista chino varios años del italiano o la aportación de personalidades de origen español en los inicios del cine mudo del dicho país. De igual modo, los diferentes cambios políticos que ha sufrido China a lo largo de la historia, en la que ha estado muy presente el comunismo maoista y por lo tanto el cine de propaganda del régimen, una censura feroz de temas, el encarcelamiento de cineastas considerados "peligrosos" o traidores a la patria, y el direccionismo estatal contrario a cualquier atisbo de creatividad (la propia esposa de Mao era la encargada de dar el visto bueno a los guiones que se presentaban); censura que aún ahora, en pleno siglo XXI, siguen sufriendo la mayor parte de los cineastas del país. 

 El texto se completa con una serie de entrevistas a directores chinos actuales muy interesantes tanto en cuanto nos iluminan sobre la difícil y heroica labor de estos cineastas que tienen que hacer frente a la falta de libertad para expresarse tal y como quisieran, al monopolio de la cinematografía estadounidense que copa todas las salas y la falta de apoyo comercial a sus proyectos. Quizá habría sido más interesante que hablaran un poco más de sus películas, de su estilo y de los temas que les preocupan o les gusta tratar; sin embargo, estas entrevistas resultan un buen remate a un meritorio texto que puede servir como inicio a una cinematografía- salvo por dos o tres realizadores más o menos celebrados o por el cine de karatekas o de fantasía épica - bastante desconocida en Occidente. 

 JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.