martes, 25 de septiembre de 2012

EDVARD MUNCH el alma pintada



Hoja promocional de Ártica Editorial en pdf

Ártica Editorial en Facebook

Ártica Editorial en Twitter

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


A veces leer un ensayo puede resultar una experiencia tan gratificante (o más) para el lector que la que te puede aportar la típica novela de moda, más o menos mediática. Y esto sucede con EDVARD MUNCH el alma pintada, un texto interesante y muy bien contado que nos ofrece, en primer lugar, una biografía objetiva, excelentemente documentada, contrastada de manera adecuada, eficaz, amena y fácil de leer; nada densa y siempre motivadora.

El personaje, Edvard Munch, no se merece menos, artista inclasificable, de personalidad única, compleja y turbulenta en donde están presentes la enfermedad, la muerte y la locura.  Como bien afirma la autora, en muchas ocasiones la biografía de un artista cualquiera nos sirve para explicar o entender su obra, pero en el caso de Munch sucede justo lo contrario: a través de sus pinturas podemos descubrir los aspectos más dolorosos o trágicos de su existencia; la de un personaje apasionante, artista finisecular, radical y profundamente romántico (en el sentido real de la palabra) y rebelde, utiliza sus creaciones como recurso fundamental a través del cual reflejar sus inquietudes, sus cuitas, sucesos trágicos de su vida, sus obsesiones o paranoias; pero no sólo eso, sus cuadros poseen además un profundo contenido simbólico. Todo esto aparece perfectamente explicado en el ensayo, alternando el repaso por los acontecimientos esenciales de su trágica biografía y el breve análisis de la mayor parte (si no toda) de su obra pictórica (y fotográfica). El comentario de las obras es breve, claro y conciso y siempre interesante ya que se nos desvelan los "secretos" de cada pintura reseñada tanto técnicos como temáticos.

De igual modo, se nos ofrecen una serie de entradas que tratan de aclarar conceptos como expresionismo, las técnicas litográficas, la relación de Munch con August Strindberg, etc. así como un breve diccionario temático; ambas secciones pensadas para el lector neófito en cuestiones artísticas. En definitiva, toda una experiencia para el lector no sólo interesado en el personaje en cuestión o en libros sobre Arte sino para todo aquel que busca un ensayo bien fundamentado, narrado con claridad y amenidad.

JOSEPH B MACGREGOR

2 comentarios:

  1. que buena reseña !! y ahora la celebrar años del naciemiento de Munch la comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!

      Gracias por tu visita y por compartir la reseña.

      Un abrazo

      Eliminar