LA BANDA DE LA TENAZA



OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Aunque en principio LA BANDA DE LA TENAZA se nos presenta con vocación de novela humorística lo cierto es que la veo más como una odisea de acción trepidante, que no deja respiro al lector. No considero que sea un libro que nos ofrezca demasiadas situaciones divertidas, gags o conflictos propios de comedia. El humor nace más bien de la peculiaridad de los cuatro personajes, de sus diálogos o de sus reacciones, usos o costumbres; sin embargo, lo cierto es que el sentido del humor de Abbey no ha conectado demasiado con el mío. Por eso, la novela la he disfrutado más por lo que tiene de entretenida y por las situaciones que se van planteando a lo largo de la trama que, no obstante, considero de ritmo algo irregular.

Nos enfrentamos con una novela en la que suceden muchas cosas y que se centra en describir las diversas aventuras o peripecias en las que intervienen los cuatro componentes del grupo, bien juntos o por separado. Como señalo en la información que introduce esta reseña,  las distintas acciones perpetradas por La Banda de La Tenaza surgen como rechazo al progreso que está destruyendo el paisaje norteamericano y que consideran un atentado contra estado primigenio de la naturaleza, contra todo aquello que rompa su pureza. En ese sentido, los personajes considero que están muy conseguidos ya que se complementan a la perfección; partiendo todos de una misma premisa cada uno de ellos posee una manera propia y personal de hacer las cosas o de entender el terrorismo ecológico. Los cuatros resultan ser un ejemplo bastante significativo del Freak de los años 70, concepto que difiere un poco del actual sentido del término y cuya representante más evidente sería el músico FRANK ZAPPA; es decir lo Freak es algo que tiene que ver más con la cultura underground, la decadencia del hippismo, los grupos anti-sistema y el consumo de drogas alucinógenas





Quizá el único reparo que tendría que ponerle al libro es que Abbey dilata demasiado las situaciones, alargándolas en extremo; echo de menos una mayor capacidad de síntesis ya que considero que en ocasiones algunos capítulos se hacen un poco largos. No obstante pienso también que, en líneas generales el interés no decae, sobre todo conforme nos vamos acercando al desenlace de la historia; entonces la novela gana bastante enteros y nos percatamos de cuánto queremos a estos cuatro locos.




Abbey acierta en la creación de unos personajes que, en un principio, poseen rasgos caricaturescos (parecen personajes de cómic o de novela gráfica) pero que paulatinamente van adquiriendo una mayor hondura y humanidad. De alguna forma, consigue que el lector se sienta como un integrante más de esta pandilla de terroristas ecológicos, que nos solidaricemos con sus actos vandálicos y que incluso sintamos lastima cuando asistimos a la progresiva (y aparente) disolución del grupo; algo que se intuye desde las primeras páginas.

Una última reflexión: La Banda de la Tenaza realiza actos de sabotaje en la que destruyen puentes o destrozan maquinaria pero tienen mucho cuidado de no matar a nadie, pese a la impulsividad de Hayduke, ex-marine que ha quedado un poco tocado tras su tortuosa experiencia en Vietman. Esta novela es un ejemplo de como se puede protestar contra lo que no nos gusta o reinvindicar causas que consideramos justas y necesarias sin perjudicar a nadie y sin dejar víctimas, sin agresividad ni violencia. 

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

  1. Aunque no es una novela que me llame especialmente la atención, me has dejado anonadada con la reseña. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu visita :=) Besotes gordos!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que te sigo, siempre me descubres algo. Estupenda reseña!! Egoístamente, sigue leyendo para nosotros.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. jajajaja... Gracias! :=)

    Un saludo
    Josephb

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, te agradecemos la reseña desde Berenice y sólo puntualizar que las ilustraciones de R. Crumb son originalmente en blanco y negro, como es habitual en su obra. Sólo realizó una portada en color que hemos preferido reservar para una posible nueva edición. La que ofreces en color es una imagen coloreada de algún fan despistado. Por lo demás, reiterarte nuestro agradecimiento por tu lectura y tu reseña y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración. De todos modos, vuelvo a editar la reseña para corregir el error.

    Saludos cordiales
    Josephb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta