BELLENUIT: EL CORAZÓN DEL TIEMPO





OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

Excelente debut de Juanjo de Goya dentro de un género (fantástico-juvenil) demasiado explotado por los nuevos autores y en el que resulta cada vez más difícil ser original o no caer en el tópico y/o en el lugar común. Lo mejor, desde mi punto de vista, es la mezcla entre temáticas típicas de la ciencia-ficción (la relatividad del Tiempo) y las propias del género fantástico o mágico; en esta mezcolanza, bien equilibrada y construida, es en donde encontramos los aspectos más originales de la novela.  Sin embargo,  en aquellos que se relacionan más directamente con lo fantástico-juvenil (el uso de esferas mágicas, la escuela de entrenamiento temporal, el protagonismo de un personaje de naturaleza dual, el descubrimiento del padre "mágico") es en donde se aprecian más las influencias de otras lecturas y de universos familiares al autor; y aunque no le restan originalidad al conjunto quizá puedan parecer tópicos o poco atractivos para algun@s lector@s aficionad@s al género. Otra opción posible es que esos guiños o homenajes a grandes clásicos de la literatura mágica les resulten a estos suficientemente motivadores y les provoquen más entusiasmo que decepción (Personalmente, apuesto por esta segunda teoría).

El corazón del Tiempo es el primer título de la serie Bellenuit, apellido de Alex, la adolescente protagonista de la historia y a juzgar por los resultados parece que la cosa promete ya que consigue una trama bastante motivadora y emocionante, que no pierde pulso ni interés en ningún momento. 

El personaje principal, Alex, me parece también que puede resultar muy atractivo para l@s lector@s aficionad@s al género, ya que está muy bien construido y diseñado, consiguiendo la identificación inmediata y que nos preocupemos por su suerte. Alex es una chica intrépida pero vulnerable, tímida e inteligente, que no conoce todas las respuestas y que avanza en su aventura, confusa pero sin abandonar nunca la esperanza de que en algún momento conseguirá despejar todas sus dudas. Sucede lo mismo, con los secundarios; especialmente, con Jack, compañero de fatigas de la chica, un  muchacho emprendedor y valiente, extrovertido y simpático, que no ceja en ayudarla en su peripecia y en quien Alex encuentra siempre un buen complemento y apoyo; un compañero incondicional.

De igual modo, dentro del mundo paralelo o fantástico (llamado "Inevitable") al cuál accede Alex, Juanjo de Goya consigue escenarios bastante sólidos y convincentes. Sin embargo, su estructura social se me antojó demasiado compleja al principio, aunque lo cierto es que conforme avanza la acción este aspecto se va tornando un poco más nítido y más claro. Se trata de una historia de acción trepidante, en la que los personajes van viajando por los diferentes "países" de Inevitable, huyendo de sus perseguidores e intentando descifrar enigmas y descubrir la manera de resolver el conflicto. De igual modo, hay amistad y traición, aventura y situaciones emocionantes muy bien resueltas.

Aunque EL CORAZÓN DEL TIEMPO nos ofrece una aventura conclusiva, lo cierto que deja muchos interrogantes planteados sin resolver de manera intencionada ya que se supone que en futuras entregas se irán respondiendo preguntas y cerrando tramas abiertas.


JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.