AUTOPSIA ZOMBI: Cuaderno secreto del Apocalpis




OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


Autopsia Zombi adopta el formato de un completísimo informe que reúne toda la documentación recopilada por el Dr. Steven Schlozman (seudónimo del verdadero autor y cuya biografía real no aparece en la información del libro). El documento hace referencia a la aparición de un virus contagioso que ha invadido gran parte de la humanidad transformando a la población mundial en zombies. El "zombismo" se considera, por tanto, como una enfermedad de difícil curación denominada DANS (Síndrome de Deficiencia Atáxico Neurodegenerativa de la Saciedad) y que pasa por cuatro fases hasta que infectado se considera como No-Humano



Un tanto por ciento importante del informe de Scholzman lo ocupa el cuaderno de notas del Dr. Stanley Blum, el cuál acude a una isla lejana con objeto de ayudar a terminar la investigación sobre la posible cura del DANS. En ella, se encuentran confinados un grupo de médicos y científicos que, poco a poco, se han ido contagiando (sólo quedan dos supervivientes) por lo que la investigación ha quedado en un punto muerto. En dicho documento, Blum realiza una descripción pormenorizada, y día a día,  del examen médico-forense de algunos zombies. Dicha exploración la realiza con la ayuda y el asesoramiento de la microbióloga española Blanca Gutiérrez así como del anatomista canadiense James Pittman, el cual se encarga además de dibujar las ilustraciones de los órganos examinados que aparecen en el cuaderno.


Junto con el Cuaderno de Notas de Blum se adjuntan otros documentos, a modo de apéndice, que complementan muy bien el texto esencial. Cada uno de ellos poseen una gran importancia ya que nos aportan diversos enfoques sobre el problema de la plaga: información sobre cómo surgió la pandemia y la investigaciones que se han realizado hasta la fecha; o se ocupa de los aspectos morales y éticos del problema (¿Hasta cuándo se puede considerar humano a un infectado?); o añaden información adicional sobre el estado anímico o mental previo con el que Blum o González se enfrentan a la investigación; o nos dan algunas pistas sobre quienes pueden estar interesados en crear un virus que zombifique a la población; o nos describen sobre los avances o el callejón sin salida al que ha llegado la investigación sobre la cura del DANS. 

Cada uno de estos elementos - incluyendo la "falsa" biografía del autor del libro que remata la historia - dotan de una gran verosimilitud y credibilidad a lo que no es más que una entretenida y angustiosa novela de género de terror. Ésta bebe básicamente de algunos célebres films de zombies como la serie de Los Muertos Vivientes creada por George A. Romero, especialmente con el tercer título de la saga (El Día de los Muertos) con la que posee bastantes puntos en común. También el diseño del Cuaderno de Notas de Blum está muy cuidado: las páginas poseen un tono gris y gastado, diferente al del resto de páginas del libro, o el manuscrito reproduce la escritura original del autor, realizada con lápiz o bolígrafo, no con un procesador de textos. 

Los mejores momentos (o los más angustiosos) de la novela se producen, desde mi punto de vista, cuando Blum describe las autopsias realizadas sobre zombies despiertos o el estado de los órganos examinados, reforzadas por las magníficas ilustraciones que acompañan al manuscrito.




De igual modo, me parece muy conseguido el gradual y terrible proceso de degeneración y destrucción personal de los protagonistas de la trama que adquieren, al final, un tono desosegante y sin esperanza; un texto que disfrutaran mucho los aficionados no sólo al género de zombies sino también al terror.

JOSEPH B MACGREGOR

Más información en FICHA DE EDITORIAL BERENICE

Comentarios

  1. Caray,tengo curiosidad por saber cómo llegaste a un libro tan aparentemente raro -esa es mi impresión-como este. ¿Gusto por el terror? ¿la portada? :-D Saludos,Patricia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.