LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS



Ficha de Planeta de Libros - Editorial Ariel

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


En el prólogo del libro, José Ángel Mañas explica la génesis de este ensayo divulgativo: su editor le propone que escriba un texto de lectura rápida - para leer en tres días (SIC) - en el que aparezcan comentadas aquellas obras de la Literatura Nacional que, según su criterio, merece la pena rescatar del olvido, más o menos reivindicables; en definitiva, una suerte de Breve Historia de la Literatura Española accesible para todos los públicos y que sirva para acercar estas obras al lector de hoy y despierte su interés por conocerlas o empezar a leerlas sin prejuicios. En ese sentido, la intención del autor sería ofrecer un ensayo de fácil lectura, claro y despojado de excesiva erudición, objetivos que, desde mi punto de vista, Mañas cumple a la perfección en LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS.

Para una mejor accesibilidad, Mañas divide los capítulos del libro por géneros literarios y en cada uno de ellos comenta aquellas obras o autores que considera más representativos del género en cuestión. La elección me parece muy acertada y amplísima ya que no se limita a tratar los más típicos y tópicos de la literatura como pueden ser la poesía, la novela, el cuento, el teatro o el ensayo sino que también se ocupa de otros considerados menores (los diarios, la literatura epistolar, las fábulas, etc.) más algunos quizá más insólitos o sorprendentes como los guiones de cine, los aforismos, la literatura posmoderna, los blogs de reseñas o los artículos de opinión. De igual modo, sorprende como en el apartado de poesía incluye la poesía rockera de Sabina o Fito o el rap de Nach, considerados por muchos entendidos como sub-géneros o incluso para algunos ni siquiera dignos de ser reseñados o apreciados; pero Mañas nos demuestra que estos últimos están completamente equivocados.

Como la selección de obras y autores está hecha a criterio de Mañas quizá algunos lectores encuentren a faltar algunos referentes o puedan disentir de sus opiniones (algo normal y natural dadas las características del ensayo en cuestión), pero por otro lado pienso que nos ofrece una Historia de La Literatura Española muy sui generis, para nada conformista; por ejemplo, en un momento dado puede reivindicar El Lazarillo de Tormes  y considerarlo más importante y eficaz que El Quijote, algo que no todo el mundo es capaz de afirmar pero que, por otro lado, siempre he pensado. En ese sentido, es de agradecer en Mañas su sinceridad y honestidad brutal. 

Consigue además una gran cercanía con el lector porque en ningún momento va de enteraillo o de entendido, sino que simplemente expresa lo que piensa o nos describe su experiencia personal con cada libro concreto o con con cada autor que a veces puede resultarle muy gratificante  y en otras más penosa, pero es capaz incluso en esas circunstancias de apreciar su valor dentro de la evolución de nuestra literatura. Ese tono del que ha leído mucho pero que no nos avasalla de erudición consigue, desde mi punto de vista, que no se pierda el interés; que lo que nos cuenta no se nos antoje como un rollo que alguien nos suelta y qué ahí se queda, sin capacidad de trasmitir nada o contagiar el menos interés por acercarse a la obra o al autor reseñado.

Se aprecia, en muchos casos, su afán por rescatar del olvido nacional a autores como Julio Camba, Jardiel Poncela, González Ruano, Umbral, Eugenio D'ors, Ortega y Gasset etc. ; pero también de colocar a lo más célebres en el lugar que realmente les corresponde según su criterio personal: por ejemplo de Azorín destaca sus artículos pero le convence menos en otros géneros; lo mismo sucede con Unamuno o con Cervantes; De Lorca, destaca la importancia de Poeta en Nueva York, pero el resto de su poesía no le interesa y cuando se ocupa del teatro ni siquiera lo nombra. Así, Mañas realiza un repaso literario nada conformista y en algunos casos sorprendente; cuando tiene que dar fuerte da fuerte como por ejemplo a Unamuno en su faceta como ensayista filosófico o cuando trata el espinoso tema de los blogs literarios que, al parecer, no le gustan nada al considerarlos en muchos casos muy superficiales o que sirven para saldar cuentas pendientes entre críticos y autor. 

En mi caso, La Literatura Explicada a los Asnos, me ha parecido un texto apasionante y muy adictivo que he leído con la misma motivación que una novela de misterio. Es cierto, que los libros de esta temática cuentan con un interés previo por mi parte pero aprecio muy mucho cuando el autor me habla con claridad y sencillez pero sin parecer superficial, banal o fútil. Profundidad o amplios conocimientos no tienen porque estar reñidos con la amenidad y la capacidad de trasmitir interés en el lector por lo que se está describiendo o analizando, algo que el libro de Mañas consigue con nota alta.

JOSEPH B MACGREGOR


la-literatura-explicada-a-los-asnos_9788434401006.jpg
Con este libro aproximamos la literatura a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes.

Comentarios

  1. Parece un libro interesante,aunque prefiero a nuestro hidalgo que a nuestro pícaro:-).Y creo que debe ser interesante porque parece salirse del típico manual de literatura que suelen ser mera acumulación de datos.Gracias.Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Lo pongo a la cola. A ver si tengo tiempo de pasarme por la Casa del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Sí,de hecho creo que muchas veces vamos buscando en un libro la confirmación de nuestras ideas,cuando igual lo más interesante es dar con otras interpretaciones a las nuestras, siempre y cuando,como nos dices,estén bien argumentadas.Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es interesante que alguien te recoja en un libro, iconos de la literatura que tendrías que leer de cada uno de los géneros.
    Como siempre una reseña magistral.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta