EL PSIQUIATRA de Arno Strobel



FICHA TÉCNICA de EDICIONES PÀIMES

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

El psiquiatra de Arno Strobel adopta el formato de la novela policíaca clásico - mezclando misterio, psicología y acción -  a través de una narración ágil, amena y sobre todo muy intrigante: hasta el final de la historia no conoceremos la solución al enigma planteado. 

Arno Strobel posee, desde mi punto de vista, una gran habilidad para llevarnos por donde quiere, jugando al despiste en todo momento y consiguiendo, cuando lo considera oportuno, que cambiemos nuestra opinión sobre los personajes o sobre las distintas posibilidades que no se nos ofrecen de resolución del misterio. Curiosamente, conforme se avanza en la lectura de la novela es posible que muchos lectores tengan la sensación de que  es fácil descubrir al verdadero culpable de las muertes (o desapariciones) de las niñas y que por lo tanto que todo es muy previsible. Sin embargo, el mérito de Strobel consiste precisamente en eso: en hacernos creer que somos más listos que los agentes encargados de la investigación.

Para ello, el autor nos ofrece una complicada y emocionante trama - la cual se desarrolla en capítulos alternos  ambientada en dos épocas diferentes -  a la que constantemente va añadiendo novedades, giros insospechados, sorpresas, etc., tal modo que nunca sabemos que pensar sobre los personajes, sobre su grado de culpabilidad en los sucesos o sobre sus motivaciones reales. 

Otro aspecto interesante y digno de reseñar (relacionado directamente con el anterior) es la ambigüedad moral de la mayor parte de los implicados en la trama; no se nos antojan   personajes planos sino muy complejos y con enjundia. El que no sepamos hasta que punto nos podemos fiar de unos y de otros (de los aparentemente "buenos" y de los que son presentados como "malvados") añade un elemento más que potencia el misterio y el suspense de la historia ya que, de este modo, el lector en muchas ocasiones no sabe a que carta quedarse. 

Todo estos aspectos dan como resultado una novela apasionante, adictiva, que no pierde interés y que sin duda gustará mucho - tal y como me ha sucedido a mí - a los aficionados al género.

JOSEPH B MACGREGOR


Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene ese libro. Me gusta que las cosas no sean tan fáciles como el autor nos quiere hacer creer :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Tengo que hacerme con este libro.
    Buena reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Josephb,
    me acabas de descubrir no sólo un libro, también a un autor: hasta ahora no había oído hablar de él. En principio es un género en el que estoy bastante pez, pero que menciones la ambigüedad de los personajes, del despiste al que juega el escritor con el lector, de el ir más allá de meros personajes buenos/malos,y además de misterio, la hace muy atrayente para iniciarse en la novela policiaca.
    Un saludo y gracias,
    Patricia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.