Los Alemanes se Vuelan la Cabeza por Amor



Más información en la ficha de ALGAIDA LITERARIA

Tras el buen sabor de boca que experimenté con DICEN QUE ESTÁS MUERTA, abordé la lectura de la nueva novela de María Zaragoza con sumo entusiasmo e ilusión, expectativas que no han quedado del todo defraudadas. Más bien evidencian que nos encontramos con un autora con personalidad y estilo propio, que cada vez escribe mejor y cuenta mejor sus historias; capaz de emprender o enfrentarse a proyectos de complicada envergadura, lo que demuestra una gran valentía y capacidad de riesgo, algo que no suele ser demasiado habitual en la literatura actual. Es más corriente que cuando un autor /a tiene un gran éxito con una novela prefiera repetir más de lo mismo y no arriesgarse con algo diferente; es más infrecuente hacer lo que ha hecho María Zaragoza: conservar su manera de contar las cosas pero plantear una historia bastante diferente a la anterior, mucho más compleja y enrevesada, a la par que profunda e inquietante y que exige además una gran complicidad por parte del lector, que esté dispuesto a aceptar las reglas del juego.

La novela aparece estructurada en tres partes. En la primera de ellas, Estudio del terreno y elección de la táctica, nos enfrentamos con un enrevesado planteamiento que nos presenta un primer reto que salvar: introducirnos una serie de extrañas tramas, protagonizadas por una serie de personajes de diferentes lugares y condición interrelacionados por un nexo común: La Plaza. ¿Y en que consiste la dificultad? En que La Plaza no es un escenario real o tangible, sino que en principio se nos describe como un espacio de carácter virtual, una abstracción o como parte un sueño común, compartido por todos los participantes del drama. En ese lugar, existe un extraño café, atendido por camareros ciegos, con aspecto de muertos en vida, pero al que acuden todos ellos para conversar y beber mezcal. Ni siquiera los integrantes del grupo - al cuál a lo largo de la narración se irán añadiendo más personas- se ponen de acuerdo en cómo han llegado hasta allí y en la verdadera naturaleza de ese punto de encuentro. 

Poco a poco, descubriremos además que La Plaza se encuentra ubicada en un paisaje abstracto, rodeado de edificios de estructura surreal y cuyo escenario interior parece producto de un sueño de Cesare, el loco protagonista del film El Gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene, unas de las películas más representativas e importantes del Expresionismo Alemán.

Esta primera parte sirve no sólo como descripción del escenario en el cuál se va a desarrollar gran parte de la acción sino también como presentación de los personajes más   importantes de la trama. La historia además está narrada en exclusiva por Antonio, uno de los integrantes del grupo que al parecer tiene una extraordinaria visión de conjunto (al final sabremos por qué). Así, a lo largo de la novela, se alternan sucesos desarrollados en La Plaza con recuerdos o flashbacks de cada uno de ellos, presentados a modo de viajes mentales-temporales cuyo principal testigo es Antonio. 

Por tanto, la intriga que se nos plantea es ¿Qué es La Plaza en realidad? y ¿Por qué razón han coincidido estas personas en ese lugar? Sí en vez de una novela, habláramos de una partida de ajedrez o de un juego de rol, en esta primer bloque se nos describen las piezas o las características de cada uno de los roles que participan en el juego; aquí se nos plantean además las reglas del juego.

En la segunda parte, La Batalla en Sí, vamos descubriendo las relaciones comunes que  conectan a cada uno de los personajes, en las que están presentes todo tipo de sentimientos humanos: el amor, los celos, la competitividad,  la traición o el odio; algunos de ellos se nos aparecen como atrapados en un bucle sin fin, condenados a repetir una y otra vez los mismos errores. Es el caso de Violeta, la eterna víctima, y de Antonio, condenado a ser su asesino a través del tiempo. 

Como ya comenté anteriormente, se siguen desarrollando las múltiples tramas, ofrecidas al comienzo, y que en esta segunda parte llegan a su punto de ebullición. De nuevo, seguimos sin saber que es La Plaza, aunque ya se nos ofrecen las primeras pistas que pueden apuntar acerca de cual puede ser su naturaleza real. En esta segunda parte, se nos describe además el desarrollo de la partida en la que cada cuál plantea idea su estrategia para ganar o salir indemne en la batalla o en la partida iniciada al comienzo.

Pero no será hasta el último bloque, Vencedores y Vencidos, cuando se nos desvelen todas las claves del enigma y que, por supuesto, no es conveniente descubrir. Eso sí, como en cualquier batalla, habrá vencedores, algunos que saldrán heridos o magullados y por supuesto víctimas mortales, sobre todo aquellos personajes que se nos describen como atrapados en un determinismo atroz, en una pesadilla interminable. 

Novela-Puzzle que encuentra, desde mi punto de vista, en el modo en que está contada su mayor punto de interés o motivación. En ese sentido, me identifico profundamente con el estilo entre reflexivo y poético de María Zaragoza; me ha ofrecido momentos de intensa   emoción y los temas morales que plantea me parecieron muy interesantes y motivadores.

Me habría gustado quizá que las respuestas finales no hubieran sido tan claras, que se hubiera dejado una cierta ambigüedad para que el lector sacará sus propias conclusiones o interpretaciones. Como sucedía con el final de la serie Perdidos (Lost), con la que Los Alemanes se vuelan la cabeza por amor tiene más de un punto en común,muchas veces las explicaciones terminan estropeando un poco el resultado final. Sin embargo, estoy seguro que muchos lectores agradecerán todas estas aclaraciones que, por otro lado, no perjudican para nada la profunda emoción que trasmite el desenlace de la historia, y que, se evidencia a lo largo de la narración. 

Porque lo curioso del caso es que aunque la novela aparezca planteada en una suerte de sueño compartido, ubicada en una presunta abstracción, a través de las múltiples tramas  que jalonan la narración y sus protagonistas se nos habla de asuntos humanos de candente actualidad (de injusticia social, barbarie y guerra, la ética científica, etc.) así como de sentimientos de idéntica naturaleza; es decir los personajes nos son seres virtuales, construidos con técnicas de animación en 3D sino que se nos presentan en toda su humanidad, con sus virtudes y aciertos y también con sus recelos y miserias.

JOSEPH B MACGREGOR



Comentarios

  1. Uffs, una reseña completísima. Por cierto, el título llama un montón la atención, eh?
    Como siempre una reseña muy buena.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que no me haya quedado demasiado densa...es una novela muy difícil de reseñar...

      Besotes

      Eliminar
  2. Joseph, no se si es más interesante el libro o tu reseña. Completa, inteligente, locuaz, dan ganas de llevarte a casa ;)

    ResponderEliminar
  3. En algunas ocasiones, nuestra propia visión de lo que leemos puede ser más interesante que el libro... Creo que me lees con mucho cariño... :) Gracias por la invitación! o... ¿Debo decir rapto???? :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

DISTINTA CLARA de Alba Ballesta