EN EL PAÍS DEL ARTE: Tres meses en Italia





OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR


En El País del Arte reúne una serie de artículos en los que el escritor Vicente Blasco Ibáñez nos describe su periplo por las diferentes ciudades o regiones italianas. Funciona perfectamente como libro de viajes aunque es mucho más que eso. 

En cada uno de los textos que dedica a las diferentes regiones o ciudades por las que va pasando - así como a sus monumentos (arquitectónicos o no) y rincones más representativos - Blasco Ibáñez hace gala de una profunda erudición y de grandes conocimientos artísticos e históricos. Sin embargo, no parece que sus intenciones sean tan sólo divulgativas o informativas sino que más bien cada una de sus visitas le sirven como excusa para expresar además sus ideas y opiniones políticas sobre la situación española, italiana e incluso europea. Así por ejemplo, en  uno de los primeros artículos Blasco se muestra nostálgico por un Imperio que dominaba el mundo (El Español) y que en aquellos días no pasaba sus mejores momentos; en otros expresa las razones por las cuales la monarquía de Saboya conectó tan bien con el pueblo y consiguió ser tan duradera o exalta la personalidad de Napoleón, el cuál fue capaz de renacer de sus cenizas organizando y comandando la Batalla de Waterloo. En ese sentido, el Blasco escritor se funde con el Blasco Periodista y con el Blasco militante o reivindicativo; en definitiva: se nos muestra como un inteligente narrador con gran habilidad para llevarnos a su terreno. 

Así, En El País del Arte interesará no sólo a los amantes de los libros de viajes sino también a los que disfrutan con la narrativa pulcra y cuidada en la que cada palabra está perfectamente pensada.  De igual modo, las aportaciones artísticas o las evocaciones históricas aportadas por Blasco Ibáñez resultarán muy motivadoras para aquellos lectores entusiasmados por la cultura italiana. Por último, algunas de sus reflexiones políticas nos pueden resultar a la inmensa mayoría de una asombrosa vigencia.

JOSEPH B MACGREGOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMADURA SECRETA: BRUJAS, SABIAS Y HECHICERAS de Israel J. Espino

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Almuzara recupera las mejores novelas del Oeste, de Marcial Lafuente Estefanía.